Para depurar responsabilidades

Inspección de la Junta inician un proceso de 'información reservada' por las prejubilaciones mineras

Un informe oculto advertía de supuestas irregularidades en el régimen de la minería del carbón para prejubilarse con cargo al Ministerio, en concreto en la empresa Alto Bierzo

Europa Press

Los servicios de inspección de la Junta de Castilla y León han iniciado un proceso de "información reservada" para depurar responsabilidades, "si las hay", y abrir un expediente disciplinario, "si hay causa", respecto a un informe oculto de 2009 que advertía de supuestas irregularidades en el régimen de la minería del carbón para prejubilarse con cargo al Ministerio, en concreto en la empresa Alto Bierzo.

"Queremos saber qué ha pasado durante estos seis años", ha asegurado el portavoz quien ha recordado que en la tarde de ayer, martes, la Junta de Castilla y León remitió el mencionado informe tanto a la Inspección de Trabajo como al Instituto del Carbón dependiente del Ministerio de Industria y a la Inspección General del Gobierno autonómico para abrir un proceso que, según ha reiterado, es de carácter "reservado".

"No nos constaba", ha aseverado el portavoz, quien ha asegurado que la Junta de Castilla y León se ha enterado de este caso a través de una información publicada en un medio de comunicación. "Hemos hecho lo que hubiésemos hecho si lo hubiéramos sabido antes", ha asegurado el portavoz quien ha significado la actuación "inmediata" del Gobierno autonómico.

   Respecto al hecho concreto que se denuncia, José Antonio de Santiago-Juárez ha aclarado también que la valoración es responsabilidad del Ministerio de Trabajo a través de la Seguridad Social que son las administraciones que tendrán que comprobar si el contenido del informe se ajusta a la realidad y si es objeto o no de un delito. "Nosotros --la Junta-- no tenemos esos datos, no somos competentes", ha respondido.