FOMENTO

'Humanizar Simancas' denuncia que el proyecto para el túnel de la A-62 prevé una chimenea que contaminará la localidad

Los vecinos consideran que no existe 'ningún obstáculo técnico para cerrar completamente el soterramiento y evitar tal situación'

Ical

La Plataforma 'Humanizar Simancas' denunció este jueves que el proyecto que maneja el Ministerio de Fomento para ampliar la A-62 prevé el soterramiento de la travesía por la localidad mediante dos falsos túneles, en un recorrido total de aproximadamente 500 metros, pero con una abertura de aproximadamente 100 metros que funcionará como una chimenea, ya que "emitirá la contaminación del tráfico interior del túnel, que es elevada dada la intensidad media diaria de circulación", según un comunicado.

Esta zona quedaría situada en el centro de la zona urbana, entre el casco histórico y la urbanización 'El Silo'. De esta manera, según la dirección que tenga el viento cada día, "unos u otros vecinos serán los más afectados", según un estudio realizado por la plataforma vecinal, que concluye que los principales perjudicados serán los residentes en El Silo.

La plataforma consideró que no existe "ningún obstáculo técnico para cerrar completamente el soterramiento y evitar tal situación". Alegó que la legislación europea y la española establecen límites a la contaminación atmosférica que deben ser respetados. En ese sentido, los vecinos deslizaron cree que la Junta de Castilla y León "debería haber instalado" ya una estación de medición en la travesía de Simancas, en aplicación de un Decreto de 2011.

En 2017, la Comisión Europea dirigió a España una advertencia por el incumplimiento constante de los límites de contaminación atmosférica procedentes del tráfico rodado y recordó que ese incumplimiento supone un "riesgo sanitario grave". Por ello, la plataforma consideró que esos "incumplimientos deben evitarse planificando la solución cuando se elaboran los proyectos de obras"; y por ello cree que la abertura prevista en el proyecto para la A62 debería cubrirse.