NACIONAL

Felipe VI preside el último desfile de la Fiesta Nacional de esta legislatura

Casi 3.400 militares y guardias civiles, 48 vehículos y 53 aeronaves han participado en un acto que ha logrado esquivar a la lluvia

Europa Press

El Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia y sus hijas, ha presidido este lunes el último desfile militar de la Fiesta Nacional de esta legislatura, en el que se han podido ver por las calles de Madrid casi 3.400 militares y guardias civiles y 48 vehículos, además de 53 aeronaves. La parada, que se ha prolongado durante una hora, se ha celebrado sin contratiempos y en un ambiente muy tranquilo, con pocos vítores y aplausos.

 A bordo de un Rolls Royce, los monarcas han llegado junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, y han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

Entre los invitados al desfile, este año se han visto muchas caras nuevas, sobre todo debido a los cambios en las presidencias de las comunidades autónomas tras las elecciones de mayo. Como viene siendo habitual, los presidentes de Cataluña y País Vasco, Artur Mas e Iñigo Urkullu, respectivamente, no han asistido, ni tampoco la navarra Uxue Barkos.

También se ha visto durante el desfile al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; los portavoces de los grupos parlamentarios; y autoridades civiles como los presidentes del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Entre las autoridades militares,  los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos; el director de la Guardia Civil y el director de la Policía Nacional.

Tras el homenaje a la bandera y a los caídos, el público ha disfrutado de una exhibición con las aeronaves de las Fuerzas Armadas. Entre los aviones que desfilaron se han visto "Hércules" que participan en misiones internacionales, los cazas Eurofighter y F-18 encargados de la defensa del espacio aéreo nacional o los Falcon 900 que participaron en el traslado de los afectados por el ébola. Una vez más, la Patrulla Águila ha puesto punto final al desfile aéreo.

Después, ha llegado el desfile terrestre, este año también sin carros de combate. La primera agrupación a pie ha estado encabezada por un batallón de la Guardia Real. La segunda, formada por un batallón mixto de la Armada, un escuadrón del Ejército del Aire y una compañía de la Unidad Militar de Emergencias, mientras que en la tercera han desfilado un batallón del Regimiento de Infantería, un batallón de la Brigada Paracaidista y otro del Ejército de Tierra. Finalmente, han hecho lo mismo la Legión y Los Regulares.

El paso de las unidades a caballo ha puesto el punto y final al desfile, antes del arriado de la enseña nacional por parte de una sección de honores del Cuartel General de la Armada.

Finalizado el desfile, los Reyes se han trasladado al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado.