POLÍTICA

Pedro Sánchez defiende un proyecto 'autónomo, creíble y coherente' para un PSOE del siglo XXI

El precandidato a la Secretaría General asegura que su victoria sería 'una mirada hacia el futuro' para recuperar la 'posición de referencia' entre los jóvenes

Ical

El ex líder del PSOE y precandidato a la secretaría general del partido, Pedro Sánchez, defendió hoy en Palencia un proyecto "autónomo, creíble y coherente" que permita al PSOE transformarse en "un partido del siglo XXI".

Sánchez aseguró que hay muchos militantes que ven al partido como una organización del siglo pasado porque "siempre hablamos de lo que hicimos, pero no de lo que vamos a hacer". Para ello, insistió en que los socialistas deben recuperar la "esencia del PSOE" y la "nueva savia" que suponen los jóvenes votantes.

En este sentido, argumentó que su victoria el próximo 21 de mayo en las primarias sería "una mirada al futuro" del partido, para recuperar la "posición de referencia" que tenía el PSOE entre la gente jóven.

En su intervención en el acto palentino, que fue recibida por el aplauso del medio millar de personas que acudieron a la cita, insistió en que el deber del partido es "escuchar a los ciudadanos" ante la regeneración democrática que reclama España y argumentó que desde el 15-M la sociedad reclama "un democracia real", un aspecto en el que "estamos todo de acuerdo" y "algo que no podemos hacer con el Partido Popular".

Para ello, explicó que su proyecto para liderar el PSOE defiende el fin de los privilegios, limitando los mandatos y suprimiendo los aforamiento. De forma interna planteó dar a los militantes la capacidad de decidir en las decisiones que sean transcendentes para la organización e incorporar dentro de la normativa del partido las consultas a la militancia sobre los acuerdos post electorales. "Es algo que hacía nuestro fundador, Pablo Iglesias, a princpios del siglo XX y por eso su proyecto reivindica lo mejor de nuestra historia con el fin de ganar más credibilidad", sentenció.

Además, el precandidato a la Secretaría General aseguró que con su proyecto de liderazgo socialista el partido se siturá "tan a la izquierda como está nuestra militancia". Compromiso que es "firme" y que servirá al PSOE para convertirse en un partido "más autónomo" en el que "el valor de mi voto sea el mismo que el de cualquier afiliado de base".

Explicar la abstención

En su intervención también afirmó que debe ser la última vez que un secretario general del PSOE dimita por cumplir con su palabra", porque, según recordó Sánchez,  con su dimisión en el pasado Comité Federal de octubre pagó "un alto precio" por cumplir con la promesa de votar no a la invesstidura de Mariano Rajoy.

De cara al nuevo modelo que propone para el PSOE, explicó que entiende que el modelo a seguir es el de Portugal "donde un presidente socialista ha aprobado los presupuestos, ha aumentado el sueldo a los funcionarios y ha atendido al sistema de pensiones". Por otro lado, consideró que "como Rajoy apruebe los presupuestos sin el apoyo del PSOE "se verá la inutilidad de haberse abstenido".

Reforma constitucional

Sánchez también defendió la puesta en marcha de una reforma constitucional para que ésta se adapte a la sociedad y "reconozca a la mayoría social de este país". Explicó que este proceso también debería dar respuesta a la crisis que se vive en Cataluña y, sobre todo, "acabar con los recortes en sanidad y educación". Además, expuso que la reforma de la Carta Magna también tiene que prestar atención al reconocimiento "real" de derechos como la Igualdad de sexos y la igualdad del medio rural.

Tambien explicó que comunidades como Castilla y León, en el caso de que gane el proceso de primarias, "tendrán de su lado a la ejecutiva" y prometió crear una Secretaría General del Medio Rural, acompañado de una representación "potente" de los pequeños municipios dentro del PSOE.

Unas primarias transparentes

Por su parte, la diputada del PSOE por Palencia, Mari Luz Martínez Seijo, pidió a la gestora que garantice "limpieza y transparencia" para que en el proceso de primarias que vive el partido no haya "oscurantismo y trabas" porque "no podemos consentir que haya compañeros jugando con el censo y amenazando". Además, insistió en la idea de que para recuperar la credibilidad de los votantes y militantes "tenemos que ser transparentes para ser creíbles".

Por ello, Martínez Seijo destacó la importancia que tienen las primarias para fortalecer al PSOE y para recuperar la esencia de "un partido de rojos con orgullo". La parlamentaria también destacó el trabajo que realizan las plataformas de apoyo a Sánchez surgidas en diferentes provincial que "son las que se han revelado con la injusticia cometida en el comité de octubre".