ATAQUE TERRORISTA | Investigación abierta

Investigan si la célula arrolló peatones tras frustrarse su plan de hacerlo con explosivos

La policía ha localizado muchas bombonas de gas en la casa de Alcanar destruida la noche anterior y durante el desescombro se produjo otra deflagración

Europa Press

La investigación policial en curso tras el doble atentado yihadista en Barcelona y Cambrils trata de dilucidar si los autores materiales formaban parte de una célula con varios integrantes que usaron furgonetas para arrollar a viandantes después de que en la noche del miércoles al jueves se frustrara su plan para transportar explosivos en una acción criminal que podría haber dejado aún más víctimas mortales, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Este primer plan fue el que se habría ideado en la casa de Alcanar (Tarragona) donde se han hallado explosivos --que inicialmente se cree que han sido elaborados con productos caseros-- y abundantes bombonas de gas butano que, según la tesis policial, habrían sido utilizadas como carga explosiva para cometer uno o varios atentados en Las Rambas de Barcelona, en el paseo turístico de Cambrils o en otros puntos turísticos de Cataluña.

En la casa de Alcanar aparecieron los restos de una persona que falleció como consecuencia de una fuerte explosión que destruyó por completo esta vivienda en la urbanización Montecarlo. Otras siete personas resultaron heridas y, según los Mossos d'Esquadra, al menos una de ellas está directamente implicada con la célula terrorista. Esta última se encuentra hospitalizada y ya ha salido de peligro.

La información que manejan los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil, contrastada con diversos servicios de inteligencia, incluido el CNI, es que el doble atentado con una furgoneta en Las Ramblas con un solo ocupante huido y con un Audi A3 en Cambrils, en este caso con cinco ocupantes, todos ellos abatidos, formó parte de un plan meditado y coordinado por una célula terrorista.

Segunda explosión en Alcanar, durante el desescombro

El que la casa de Alcanar pudiera ser un centro de operaciones fue desvelado por primera vez este jueves por la noche en una comparecencia por el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, después de que por la tarde se produjera una segunda explosión durante las tareas de desescombro en el marco de una investigación que, inicialmente, se conectó con un asunto vinculado con el narcotráfico.

Los investigadores analizan desde este jueves dos depósitos con productos explosivos caseros que fueron descubiertos cuando se procedió al desescombro. Por ello, investigan si el plan era que estos explosivos se mezclaran con el gas de las bombonas de butano para ser transportados en varias furgonetas --dos o tres-- para ocasionar una matanza aún mayor que la provocada en Las Ramblas con el atropello de viandantes.

El mayor de los Mossos explicó el jueves que la deflagración de la vivienda de Alcanar se había producido por "acumulación de gas".

Investigación de la audiencia nacional

La Audiencia Nacional investiga ya la célula terrorista que podría estar integrada al menos por ocho personas que estarían detrás de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Los detenidos hasta el momento podrían pasar a disposición judicial a partir del próximo lunes en el caso de que los Mossos d'Esquadra solicitaran una prórroga de las primeras detenciones ya que el plazo máximo es de 72 horas, según han precisado fuentes fiscales.

En los interrogatorios estará presente la fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé, designada por el Ministerio Público para la investigación. Las mismas fuentes indican que detrás de los ataques se encuentra una célula terrorista articulada y organizada que estaría integrada por al menos ocho personas, cinco de las cuáles fueron abatidas en el ataque de la localidad tarraconense, dos están detenidas y al menos una, huida, Moussar Oukabir, de 17 años, y sospechoso de conducir la furgoneta en La Rambla.