SUCESOS

La Guardia Civil decomisa en Soria 900 kilos de boletus a recolectores que no tenían licencia

De los 300 recolectores a los que la Guardia civil solicitó el permiso en una zona concreta de Soria, solo 50 lo tenían.

rtvcyl.es

Son grupos numerosos muy huidizos que se adentran en el monte donde instalan sus campamentos. Algunos de los recolectores habituales se sienten intimidados con su presencia aunque reconocen que no han tenido ningún problema. Otra cosa es el las prácticas de recolección que realizan, muy perjudiciales para el monte, y la basura que dejan a su paso.

Lo que si son constatables son las cifras de setas intervenidas en la incipiente campaña micológica. Los rumores sobre casos de amenazas o robo de setas a otros recolectores circulan constantemente, pero de momento son eso, bulos.

A lo largo de la mañana se han podido avistar algunas furgonetas con recolectores rumanos que tratan de pasar lo más desapercibidos posibles. Muchos recolectores, aunque molestos, reconocen que estas personas no son precisamente los verdaderos culpables de la situación, si no los que les organizan y compran el producto, que no viven precisamente en campamentos.

En cualquier caso, con los datos en la mano, la Guardia Civil insiste en pedir calma y que los recolectores con licencia salgan sin problemas al campo.