CULTURA

Concha Velasco, Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid por acuerdo unánime del pleno municipal

La corporación considera que la artista ha contribuido a la consolidación de una imagen de la ciudad definida por 'la gravedad, el rigor, la confiabilidad, la generosidad y la excelencia del alma vallisoletana'

Europa Press

La actriz vallisoletana Concha Velasco recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid, tal y como han acordado por unanimidad, los distintos grupos que integran la corporación municipal del Ayuntamiento de la capital del Pisuerga que preside el socialista Óscar Puente.

La moción consensuada por los grupos, que ha sido leída durante el pleno, recuerda que son muy diversos los motivos por los que una ciudad inscribe su nombre en la historia y casi siempre suele tratarse de motivos ligados al paisanaje y a la oriundez; esto es a las personas cuya vida y trayectoria constituyen un auténtico orgullo colectivo, compartido como sentimiento por el común de la ciudadanía.

Así, "inscribir el nombre de Valladolid en la historia y en la crónica cultural española contemporánea y hacerlo, además, con letras mayúsculas, es mérito de personas como la que hoy proponemos para ser titular de la Medalla de Oro de la Ciudad: doña Concepción Velasco Varona, más conocida por los vallisoletanos y por el mundo como Concha Velasco", según reza la propuesta.

La Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid es una distinción que, tal y como contempla el 'Reglamento de Distinciones del Ayuntamiento de Valladolid', puede ser concedida a las personas y entidades que se hayan distinguido por sus especiales merecimientos, hayan originado señalados beneficios o prestado servicios extraordinarios al municipio.

En este sentido, la corporación considera "incuestionable" que Concha Velasco atesora una dilatada trayectoria profesional en el mundo de la escena y la pantalla, y su prestigio en los ámbitos teatral y cinematográfico españoles ha sido reconocido en innumerables ocasiones, desde muy distintas instancias, nacionales e internacionales; "contribuyendo sustancialmente con su trabajo y su proyección, a la consolidación de una imagen de la ciudad definida por la gravedad, el rigor, la confiabilidad, la generosidad y la excelencia del alma vallisoletana".

Referente de la escena

Asimismo, recuerdan que la vallisoletana Concha Velasco es, sin duda alguna, un auténtico referente de la escena y su generoso magisterio a lo largo del tiempo ha dejado una profunda huella en varias generaciones de actores y actrices.

"Concha Velasco ha hecho gala de su origen vallisoletano y ha presumido de él, tantas veces como le ha sido posible; y, además, ha acompañado a su ciudad en los grandes momentos de su historia cultural reciente", destaca la moción de reconocimiento a esta vallisoletana nacida en 1939 que, tras cursar estudios de música y danza, debutó en el cine con tan sólo 15 años.

Desde entonces, su trabajo ha sido frenético y abarcado todo tipo de registros, si bien, hasta principios de los años 70, su carrera artística se desenvolvió, fundamentalmente, en el ámbito de la comedia, en todas sus variantes.

A partir de ese momento, sus intervenciones en televisión, cine y teatro discurrieron por sendas más complejas, que fueron forjando la imagen de Concha Velasco como icono y sello nacional del arte de la interpretación, respetada y admirada de forma unánime e indiscutida por el público español.

Ampliamente reconocida en su ciudad

Desde 2011, la sala principal del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) lleva su nombre y en 2013, la Seminci le concedió, junto a José Sacristán, una 'Espiga de Oro de Honor' por su trayectoria, una calle de la ciudad lleva su nombre, uno de los pilares del Teatro Calderón también lleva su nombre y el mismo Teatro la distinguió con el título de Embajadora del Teatro Calderón.

En aquella ocasión Concha Velasco dijo: "Voy a ser una gran embajadora. Soy de Valladolid, siempre lo he llevado a gala, me siento orgullosa de serlo y mi manera de ser es castellano-vallisoletana".

En 2016, fue distinguida--galardón que ya había obtenido en 1972--con el Premio Nacional de Teatro. Y en octubre de ese mismo año, Concha Velasco recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, una distinción que vino a sumarse a la extensa nómina de reconocimientos de que ha sido objeto a lo largo de su vida.

"Entendemos que la Medalla de Oro de su ciudad natal debería formar parte de esta extensa nómina de reconocimientos, toda vez que los méritos esgrimidos son irrefutables. Por todo lo argumentado con anterioridad, proponemos la concesión de la Medalla de Oro de Valladolid a Concha Velasco", concluye la propuesta que ha sido asumida sin debate alguno.