ARCHIVO GUERRA CIVIL | Salamanca

Santiago Bernabeu avaló ante el franquismo a un republicano expatriado para su vuelta a España

Hallada una carta del histórico presidente del Real Madrid al Ministerio de Gobernación en 1971 para permitir el regreso de Álvaro Peláez, jugador blanco durante los años 20

Hallazgos en el Archivo - David Arranz

El histórico presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, avaló con una carta al Ministerio de la Gobernación del gobierno franquista el regreso en 1971 de un republicano expatriado, Álvaro Peláez Antón, quien durante la II República perteneció al Cuerpo Técnico de Correos y al Partido Comunista y que tras la Guerra Civil pasó más de 30 años fuera del territorio nacional por un expediente político-social que le dejaba fuera de Correos y le señalaba como 'enemigo' del régimen franquista.

Así lo atestiguan los documentos encontrados por el investigador Policarpo Sánchez en el Archivo General de la Guerra Civil española ubicado en Salamanca, donde además de la carta de Santiago Bernabéu, aparecen varias misivas más avalando el regreso y el cierre del expediente político-social de Peláez. Entre ellas, otros dos reconocidos nombres del panorama deportivo de la época: Raimundo Saporta, directivo encargado de la sección de baloncesto del Real Madrid, y José Julio Carracosa, gerente del Atlético de Madrid.

Y es que la historia de Álvaro Peláez Antón, relatada con más detalle en la misiva que Ramón Melcón dirigió al juez especial encargado del caso, Vicente Sancho Artola, y que también figura entre los numerosos documentos encontrados por Sánchez referidos a este expediente por tener todos los funcionarios de Correos que dar cuentas de sus actividades durante la Guerra Civil, se remonta a los años 20. Fue en aquellos años cuando Peláez Antón disfrutó de su breve etapa como futbolista del Real Madrid, donde coincidió con Santiago Bernabéu cuando este era aún jugador.

Tras su retirada, permaneció en el Cuerpo Técnico de Correos hasta 1936. Al pertenecer al Partido Comunista, durante la Guerra Civil fue nombrado Comisario Político y con su finalización y la victoria del régimen franquista, Peláez se exilió durante siete años en la Unión Soviética hasta que finalmente estableció su residencia en Varsovia, donde comenzó a ejercer la labor de traductor.

Traductor deportivo

Fue precisamente este trabajo el que le volvió a conectar con el deporte español, al servir como traductor a la selección española en junio de 1959 en su enfrentamiento con Polonia, que terminó con victoria española por 2 a 4, y posteriormente en los partidos que tanto Real Madrid de baloncesto como de fútbol tuvieron que disputar en Varsovia con motivo de la Copa de Europa. Incluso, colaboró con el Atlético de Madrid pocos meses antes de su regreso a España en sus encuentros ante el Legia de Varsovia en la referida competición continental.

Estas fueron las conexiones que abrieron la puerta del regreso de Álvaro Peláez a España, tal y como atestigua Ramón Melcón en la carta que dirige a Sancho Artola. Eso y su "ardiente deseo y amor por nuestra patria", como además de Melcón, reflejan otras misivas encontradas en el Archivo General de la Guerra Civil española, incluida la de la propia petición de Peláez Antón, en lo referente al expediente de este peculiar exfuncionario de Correos y exfutbolista del Real Madrid.

'Conducta irreprochable'

Así, la carta que Bernabéu dirige a Sancho Artola habla de la "conducta irreprochable y correctísima" de Peláez Antón durante su breve etapa como futbolista del Real Madrid durante los años 20, época en la que compartió vestuario con el propio Bernabéu. Además, el presidente madridista señaló que Peláez "en ningún momento se refirió a cuestiones políticas" cuando años después, con motivo del viaje de la sección de baloncesto del Real Madrid a Varsovia, se convirtió en el traductor oficial del club blanco en Polonia, lugar de residencia del exjugador madridista durante su expatriación.

Por su parte, Raimundo Saporta puso de manifiesto en su misiva que de Peláez Antón siempre encontraron "la mayor colaboración, siendo de gran utilidad por su extraordinario conocimiento del idioma polaco y sus relaciones dentro de las personas que rigen el deporte en Polonia". Pero quizá la carta más favorable para la vuelta del exjugador del Real Madrid a España llegó precisamente del gerente de uno de los eternos rivales del club blanco. José Julio Carrascosa, directivo del Atlético de Madrid, habló de las "claras muestras de españolismo a ultranza y de su identificación con todo lo concerniente a nuestra patria". Una misiva en la que Carrascosa, además, alude al Real Madrid como "común amigo", muestra de la diferente visión que de la rivalidad se tenía en los años 70.

Todos los documentos recibidos por el juez especial encargado del expediente de Peláez Antón, en especial los de Bernabéu, Saporta, Carrascosa y Melcón, permitieron no solo el regreso de este de manera permanente a España, sino el cobro de una pensión del Estado por todos sus años al servicio del Cuerpo Técnico de Correos en la época anterior al estallido de una Guerra Civil, cuyo Archivo General de Salamanca sigue aportando "maravillosas historias", como las define el investigador y presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, sobre una de las etapas más oscuras de la historia de España.