GASTRONOMÍA Y TURISMO

La Diputación dedica al enólogo fallecido Pascual Herrera la sala de catas del Museo Provincial del Vino de Peñafiel

El presidente, Jesús Julio Carnero, calificó al homenajeado como 'personaje esencial al aportar la visión de la innovación aplicada al mundo del vino como elemento fundamental'.

Ical

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presidió hoy en el Museo Provincial del Vino (MPV) el acto de homenaje al enólogo Pascual Herrera, fallecido el pasado mes de enero, que dará nombre a sala de catas en el castillo de Peñafiel. En la ceremonia participaron también Manuel Herrera, hijo de Pascual Herrera, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez.

Carnero afirmó que ''unir para siempre'' el nombre de Pascual Herrera al Museo Provincial del Vino era una ''obligación moral'' y que un colofón adecuado suponía hacerlo el centenario de la proclamación del Castillo de Peñafiel como Monumento Nacional. ''Con este sencillo homenaje queremos reconocer la importancia de su labor realizada durante más de 30 años en defensa de los vinos de la provincia de Valladolid'', expuso.

En este sentido precisó que el trabajo de Herrera se desarrolló desde muy diferentes ámbitos, tanto desde su dirección de la Estación Enológica de Castilla y León, con sede en Rueda, como desde el apoyo a las denominaciones de origen (DO) de la Comunidad, dos de las cuales, estrechamente vinculadas a la provincia, presidió, caso de la DO Ribera del Duero, entre 1988 y 1989, y la DO Cigales, desde 2007 hasta su fallecimiento el pasado 15 de enero.

Así, Carnero reivindicó la figura de Pascual Herrera como ''personaje esencial al aportar a todos la visión de la innovación aplicada al mundo del vino como elemento fundamental''. Señaló asimismo, que la pasión por el vino del enólogo y la defensa permanente de la calidad del producido en la Comunidxad le llevó también a ser un firme defensor del enoturismo como elemento de desarrollo económico de toda la comunidad.

Primer director del Museo del Vino

''Fue el primer director de este Museo Provincial del Vino e impulsor de algunas de las iniciativas que hoy siguen siendo un referente en su actividad, como es la designación de los Alcaides de Honor del Museo, cuya última edición celebrábamos el pasado día'', explicó Carnero.

Durante el homenaje a Pascual Herrera el Grupo de Cámara Scherzo interpretó diversas obras vinculadas al mundo del vino, antes de descubrir la placa conmemorativa. Ya dentro de la Sala de Catas Pascual Herrera, Manuel Herrera presentó algunos de los vinos elaborados por Finca Herrera en la DO Cigales, con uvas garnacha y tempranillo.