TRIBUNALES | por los áticos de la plaza Zorrilla

León de la Riva responde este lunes desde el banquillo por presunto de delito de desobediencia

Sesenta medios de comunicación se han acreditado para seguir un juicio en el que el candidato del PP se enfrenta a una pena de un año y tres meses de inhabilitación

Ical

El alcalde de Valladolid y candidato del Partido Popular a la reelección, Javier Léon de la Riva, se sienta este lunes, 27 de abril, en el banquillo para responder de las acusaciones de desobediencia en la ejecución de los plazos de las sentencias que ilegalizaron los áticos de su vivienda de la plaza Zorrilla y que obligaban a su derribo.

A poco menos de un mes de las elecciones, este juicio ha levantado una gran expectación mediática y más de medio centenar de medios se ha acreditado para seguir una vista que se celebrará en el edificio de los juzgados de la calle Angustias a partir de las 9,30 horas.

La Fiscalía solicita un año y tres meses de inhabilitación para el cargo de alcalde u otros análogos, una multa de 3.600 euros y el pago de las costas, al tipificar los hechos como un delito de desobediencia, del artículo 410.1 del Código Penal. Mientras tanto, la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, personada como acusación particular, observa un delito continuado de desobediencia, por lo que pide inhabilitación por dos años y el pago de una multa de 90.000 euros.

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Valladolid ordenó el pasado 11 de febrero reabrir el caso de los áticos de la Plaza de Zorrilla, a petición de la Fiscalía, por indicios de desobediencia en el cumplimiento de la sentencia que obligaba a demoler una parte de ellos y que archivó en su día el Juzgado de Instrucción.

El juez consideró que las razones aportadas por la Audiencia Provincial le obligan a la imputación del alcalde, por su reiterada actuación tendente a eludir el cumplimiento de lo que le mandaba la sentencia respecto a demoler, en el plazo señalado, las obras de rehabilitación realizadas en el edificio de la plaza de Zorrilla así como a la reconstrucción de los elementos protegidos, ilegalmente demolidos o modificados.

Se prevé una sesión corta ya que no hay testigos citados y sólo tendrá que declarar el alcalde y varios peritos, que serán los que expliquen cuáles fueron los plazos, las diversas sentencias que hubo y si, como se le acusa por la Fiscalía, León de la Riva desobedeció a la Justicia en la ejecución de las mismas.

León de la Riva aseguró hace unos días que afronta este juicio "absolutamente tranquilo" y argumentó que el juicio que le importa es el que le hacen los ciudadanos de Valladolid. "Me interesa el debate y el juicio de los ciudadanos y llevo 20 años haciéndolo con nota", subrayó.

En todo caso, reconoció que el sentarse en el banquillo "no es ni placentero, ni agradable". "No me hace ninguna gracia sentarme allí pero ya me senté una vez, me absolvieron y después me sentaron otra vez", recordó el alcalde, quien censuró que sólo se recurriera su sentencia y no la de los arquitectos porque, a su juicio, "los arquitectos no ganan elecciones".