CIENCIA | Investigación

La presencia de neandertal clásico completa la secuencia de ocupación sistemática de Atapuerca

El próximo año comenzará el trabajo de campo en Cueva Fantasma en busca de nuevos restos de neandertales

Ical

La campaña de excavaciones de la sierra de Atapuerca (Burgos) ha sacado a la luz una raedera de sílex que vendría a confirmar la presencia de neandertales en la sierra de Atapuerca. En concreto, se trataría del material de trabajo de un nendertal clásico. La misma especie del parietal hallado en la pasada campaña de excavaciones y un taller lítico encontrado hace unas semanas, lo que "completa la secuencia de ocupación sistemática en Atapuerca". Algo insólito a nivel internacional. 
 
Los yacimientos de Atapuerca fueron, un año más, el escenario de una concurrida rueda de prensa en la que se presentaron los resultados de una campaña de excavaciones que comenzó en junio y en la que han participado 280 personas. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó acompañada de los tres codirectores de Atapuerca Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, las evidencias que deja la presente campaña.
 
Entre los resultados, destaca el análisis de dotaciones que "sugieren que hay neanderlaes clásicos de los primeros que se describieron en Europa" en los yacimientos burgaleses. Así lo constató Bermúdez de Castro que sitúa a esa especie de neandertal clásico en el Pleistocene Superior aunque la dotación no se conozca con exactitud. "Sabemos que el parietal hallado en la campaña 2016 puede pertenecer perfectamente a esa población clásica de los neandertales", aseveró el paleontólogo que avisó que la cronología exacta se sabrá en el plazo de dos años.
 
La presencia de neandertal viene a completar una secuencia completa en el tiempo en Atapuerca. "Tenemos restos de 600.000 años, de 800.000 y de un 1,2 millones de años", aseveró Carbonell, que califica de "insólito" lo que ocurre en la denominada sierra de los secretos donde hay niveles africanos, de Homo Antecesor y ahora de la especie que más se ha añorado desde hace décadas: el neandertal.
 
Cueva Fantasma y Fuente Mudarra
 
Si los expertos sitúan a la especie neandertal Cueva Fantasma, todo hace pensar que los neandertales también estuvieron en otro yacimiento cercano: Fuente Mudarra. En este punto ha aparecido un taller de industria lítica donde aparecen. "Allí hubo un taller y no sabemos si fue casual. Se pueden hacer muchas hipótesis y es la primera vez que aparece algo así", estimó Bermúdez de Castro.
 
Un yacimiento para el siglo XXI
 
En cuanto a la cuna del neandertal, Cueva Fantasma, el responsable del yacimiento indicó que se trata del yacimiento clave del siglo XXI y el que mayores sorpresas deparará. Es por ello, que la Junta de Castilla y León trabaja en la adecuación del espacio para comenzar a trabajar en la próxima campaña de excavaciones. 
 
Así lo confirmó la propia consejera en base a la importancia "histórica y patrimonial" que atesora Atapuerca. La consejera precisó que se están llevando a cabo los estudios y proyectos técnicos pertinentes para construir las infraestructuras que permitan acometer la excavación de este "prometedor enclave" dentro del yacimiento. Precisamente, la campaña de excavación de 2017 en el yacimiento de 'Cueva Fantasma' se ha centrado en labores de desescombro del ripio de la antigua cantera y limpieza del yacimiento, con el fin de preparar la campaña de excavación para 2018.
 
De este modo, en el mes de julio comenzará la obra de protección del yacimiento para comenzar a excavar en el lugar donde se hará un sondeo arqueológico y en el espacio donde apareció in situ el resto de neandertal el pasado año.
 
Por último, la consejera ha agradecido el enfoque social de los directores científicos de Atapuerca a la tarea investigadora, al contar con la presencia de distintas personalidades de la cultura, el deporte o la política como embajadores que contribuyen a la divulgación y socialización de la gran riqueza científica de los yacimientos.