POLÉMICA TORO DE LA VEGA

Concentración en Tordesillas en defensa del Toro de la Vega

  • Centenares de vecinos lanzaron consignas de apoyo a su alcalde y reclamaron más protección policial

Ical

Centenares de vecinos de Tordesillas (Valladolid) se concentraron esta tarde en la plaza Mayor en defensa del Toro de la Vega y para reclamar el fin del acoso al que se siente sometidos por grupos animalistas.

La protesta, convocada de forma espontánea a través de las redes sociales por un grupo de vecinos y mediante mensajes de 'WhatsApp', comenzó a las 18.00 horas con la lectura de un manifiesto en el que se acusó a los grupos antitaurinos y al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) de intentar boicotear una fiesta con actos de vandalismo, como colocar puntas o verter aceite en el recorrido del torneo, además de provocar a los vecinos con insultos; empujar a niños y ancianos que estaban sentados en las vallas para ver el paso del toro o incendiar una zona de la ribera del Duero.

En el manifiesto, que acabó vivas al Toro de la Vega, se pidió una mayor eficacia policial para impedir este tipo de actos y provocaciones, se criticó la imparcialidad de algunos medios de comunicación y se reclamó el fin del “maltrato que sufre todos los años Tordesillas”.

Después de la lectura del manifiesto, diversos vecinos fueron interviniendo y aportando argumentos en favor de este tradicional festejo, y más de uno de los intervinientes mostraron su apoyo a su alcalde, José Antonio González Poncela, y criticaron que ningún político se haya pronunciado todavía de forma abierta en favor del Toro de la Vega. Entre los manifestante, en referencia el secretario general del PSOE, se podía leer una pancarta que decía: “Pedro te vendes por un voto. Viva el Toro de la Vega”.

Uno de los vecinos proclamó: “Nadie de fuera nos va a imponer su ideología. Estoy orgulloso de ver a un pueblo unido, sin políticos por medio, defendiendo una de sus señas de identidad”, mientras que otro, de avanzada edad, animaba a los padres a transmitir a sus hijos una tradición que “nos dieron los reyes hace 700 años. Todos tenemos que luchar por lo que es nuestro”.

Entre los asistentes también se encontraba Álvaro Martín, el ganador del torneo del Toro de la Vega de este año, que agradeció las numerosas muestras de apoyo recibidas estos días ante las amenazas recibidas por antitaurinos a través de la redes sociales.

Por su parte, Gerardo Abril, presidente del Patronato del Toro de la Vega, que se encontraba en la concentración, mostró su emoción por la respuesta de los vecinos y aseguró que “Tordesillas se ha manifestado de forma educada en defensa de sus valores y tradiciones”.