CONGRESO

Economía impulsará un Pacto por la Ciencia para retener talento y la I+D empresarial

Incluirá a todos los actores políticos, las comunidades autónomas y a los principales agentes del sistema y debe comprender diferentes ámbitos

Europa Press

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado su intención de impulsar un Pacto por la Ciencia a través del que situar a España "al nivel de los países del entorno en esta materia", atajando problemas como es la atracción y retención del talento, la innovación empresarial o la gestión del propio sistema.

Según ha indicado, durante si intervención en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, este pacto debe incluir a todos los actores políticos, las comunidades autónomas y a los principales agentes del sistema y debe comprender diferentes ámbitos.

Así, uno de sus principales temas a tratar será el de los recursos humanos. En este sentido, De Guindos se ha referido a la necesidad de "atraer y retener el talento" con programas de ayudas y con nuevas contrataciones de doctores como personal laboral fijo. "Contratos que son el germen de una carrera no funcionarial", ha apuntado.

Del mismo modo, ha abogado por impulsar la investigación e innovación empresarial "para incrementar la financiación privada". Para ello, ha señalado que desarrollará nuevos instrumentos que permitan el acceso de las empresas al capital y al crédito.

Garantiza la estabilidad de los PGE

Dentro del pacto que busca De Guindos, también se tratarían los problemas de gestión que sufre el sistema de I+D+i español y que, según el titular de Economía se podrán mejorar "incrementando los mecanismos de rendición de cuentas, agilizando la tramitación de los beneficios fiscales derivados de la inversión en I+D+i y analizando los primeros pasos de la Agencia Estatal de Investigación, para acometer medidas para alcanzar la excelencia en su actuación.

Pero además, De Guindos apuesta por garantizar la estabilidad en las partidas presupuestarias, independientemente del ciclo económico, con el objeto de alcanzar una inversión del 2 por ciento del PIB en 2020, tal y como establece la Estrategia española de ciencia y tecnología y de innovación. A su juicio, se podrá asegurar de esta manera la continuidad de las convocatorias y una planificación plurianual de recursos.

"Todos estos elementos forman parte del Pacto por la Ciencia, que es importante porque la inversión en I+D+I tiene impacto en el crecimiento a medio y largo plazo", ha señalado.