DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Pablo Fernández a Herrera: 'Sus políticas son a la población como las plagas al campo'

La despoblación centra gran parte de la intervención de Pablo Fernández, que propone una batería de propuestas para revertir las 'aciagas políticas' aplicadas por el PP.

Ical

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, propuso este miércoles una batería de propuestas para frenar la despoblación y ''que la gente se quede en los pueblos'', entre ellas la aplicación de una renta de repoblación rural. Según explicó Fernández durante su discurso en el Debate de Política General, esta renta la podrían obtener aquellas personas mayores de 16 años residentes en el medio rural, en concreto en municipios de menos de 500 habitantes, y carezcan de ingresos o estos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Otras de las propuestas de la formación morada para frenar la despoblación en Castilla y León pasan por bonificaciones o exenciones para los negocios en municipios de menos de un millar de habitantes; un plan específico de vivienda pública en propiedad o en alquiler; la garantía de acceso a internet ''en todo el territorio de Castilla y León'' porque la ''indolencia y apatía'' del PP está dejando ''en el siglo XX'' a parte de la comunidad.

Fernández también hizo alusión a la importancia de contar con un plan estratégico de impulso de I+D+i para la generación de empleo de calidad y poder subsanar los desequilibros territoriales. También se propuso la creación de una red de escuelas infantiles de titularidad pública en los municipios de más de 5.000 habitantes que así lo soliciten; o la potenciación del castellano como elemento catalizador del empleo, intensificando la enseñanza del español con planes ''verdaderamente eficaces'' para los extranjeros.

Las últimas medidas propuestas por Podemos pasaron por dar ''un giro copernicano'' a las políticas aplicadas al medio forestal para así aprovechar ''la ingente masa arbórea de Castilla y León'' y acercar la gestión a los propietarios, aplicando criterios ''ecológicos y no económicos en la gestión de los bosques''; la ordenación de montes públicos y privados; y, por último, luchar por el regreso de las ''miles y miles de personas expulsadas'' por las políticas del PP, mediante la aplicación de planes de retorno ''para hacer una Comunidad mejor'', dijo.

Fernández consideró que la despoblación va a ser ''la mayor mácula que va a dejar su periplo como presidente'' del Ejecutivo autonómico, porque no se trata de ''un fenómeno meteorológico'' sino ''el fruto de sus aciagas políticas''. El líder de Podemos en Castilla y León recordó que desde el inicio de la legislatura se han perdido más de 51.000 personas en la Comunidad, y denunció que las políticas del PP ''son a la población como las plagas al campo''.

Ante esta situación, Fernández consideró que Castilla y León ''no puede esperar más'' y abogó por frenar las ''mortecinas políticas'' de los 'populares''. Frente a ellas, desde Podemos se abogó por ser ''ambiciosos'' y aunque el desafío de la despoblación se presenta como una tarea ''ardua'', la formación morada instó a adoptar medidas ''de forma imperiosa'' que permitan garantizar la sostenibilidad de las personas, dar una alternativa habitacional y proveer de servicios públicos fundamentales a la población.

Desde Podemos se insistió en que para revertir este problema hay que dar un giro a la tasa de empleo con la adopción de medidas estructurales, por un lado, y también medidas de carácter coyuntural, dando un ''impulso'' a los planes provinciales de empleo e incidiendo en el empleo femenino y del medio rural.

En alusión a esta materia, Fernández insistió en la necesidad de modificar la financiación autonómica, por lo que propuso una reforma fiscal progresiva que se adecue al mandato constitucional, para lo que puso sobre la mesa el incremento en cinco tramos del tramo autonómico del IRPF para obtener 246 millones ''en aras de revertir el problema de la despoblación'', añadió.

Empleo

Fernández atribuyó a la falta de empleo uno de los motivos de la caída poblacional. ''Desciende el paro porque cada vez hay menos gente y menos tasad e población activa, y así van a llegar al pleno empleo porque no va a haber gente a la que emplear'', advirtió el líder de Podemos en la Comunidad. Sobre la calidad del empleo, acusó a los 'populares’ de haber convertido el mercado de trabajo en ''un albañal para trabajadores''.

Fernández insistió en que nueve de cada diez contratos suscritos en Castilla y León en el mes de mayor tuvieron carácter temporal, lo que genera un trabajo precario que favorece la marcha de la gente de Castilla y León. ''Espero que ahora no saque a colación el Diálogo Social para justificar lo injustificable'', advirtió.

Para Podemos, un ''pilar angular'' que hay que ''reforzar'' con las pymes y autónomos en una Comunidad en la que se han perdido más de 5.400 autónomos desde el inicio de la legislatura. ''La credibilidad del PP en materia de defensa de pymes y autónomos es ninguna'', señaló Fernández, quien pidió medidas para estos colectivos, como bonificaciones en el tramo autonómico o una Ley de Segunda Oportunidad para pymes y autónomos.

Las personas, lo primero

Pablo Fernández incidió en que Castilla y León ''necesita un revulsivo'' en forma de revolución democrática, con un Gobierno que luche por la construcción de ''un presente y un futuro por nuestras gentes'' y que ''no pasa por usted, señor Herrera''. Además, Fernández pidió que en ese futuro ''las personas estén por encima de todo'' para dar forma a una Castilla y León ''más justa, más digna y mejor'' dentro de un futuro ''sin ustedes en el Gobierno'' y que Fernández auguró que llegará en 2019 ''cuando haya un Gobierno de verdadero cambio y donde las personas sean lo primero''.

Otros servicios

Pablo Fernández también hizo alusión a la situación de la Sanidad o la Educación en Castilla y León. En materia sanitaria, recordó que desde 2011 se han recortado casi 1.200 millones de euros, lo que ha generado una protesta ''sin precedentes'' debido a la ''horrenda gestión'' de la Junta. Las ''interminables y enquistadas'' listas de espera es algo que ''no es razonable'' cuando está en juego la ''desesperación de aquellos que sufren en sus carnes el deterioro de lo público frente a los privilegios de lo privado''.

En materia educativa, desde Podemos se pidió ''reforzar'' a los profesionales, apostando por la potenciación de maestros y profesores, minorando la precariedad de sus empleos, y también se consideró ''esencial'' la inclusión de la fase de Educación Infantil en la Consejería de Educación y no en la de Familia e Igualdad de Oportunidades, con más de 50.000 niños en esta etapa a quienes se ofrecen unas 2.300 plazas.

Deuda

En alusión a la deuda, y atendiendo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año pasado, Castilla y León se posicionó como la segunda comunidad con peor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) por delante de La Rioja y lejos de la media nacional. Fernández recordó que Castilla y León tiene una deuda acumulada de más de 12.000 millones de euros, con un crecimiento de 1.157 millones desde el inicio de la legislatura, lo que será ''otro de los perniciosos legados que nos dejen''.

El líder de Podemos en la Comunidad acusó al PP de ''malos gestores'' porque lamentó que el incremento de esa deuda no se haya visto traducido en la creación de hospitales, centros de educación o en el incremento de plantillas de profesionales, pero esta ''no se ha traducido en cosas verdaderamente positivas'', algo que ha generado una Castilla y León con provincias ''de primera y de segunda'' y una Comunidad ''de desigualdad'', lo que será ''uno de los desafíos'' a partir del próximo año.