CASTILLA Y LEÓN, LA TERCERA COMUNIDAD

Hacienda encuentra con drones y satélites un millón y medio de inmuebles irregulares en España

Los propietarios construyeron piscinas, casas de campo y ampliaciones sin incluirlas en el IBI de forma correcta

rtvcyl.es

El Ministerio de Hacienda también caza a los defraudadores desde el aire. Con ayuda de satélites y de drones, el departamento de Cristóbal Montoro ha delatado a más de un millón y medio de inmuebles que no pagaban el IBI de forma correcta.

Piscinas, casas en el campo y ampliaciones son los casos más frecuentes. Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con más casos destapados.

Los mapas de los satélites nos sirven para conocer los lugares y para ubicarnos. Y al ministerio de Hacienda les ha servido para destapar más de un millón seiscientos mil casos de inmuebles que no tributaban lo que debían.

"Cuando les queda alguna duda viendo el mapa pues ponen a volar al dron, y eso les da una resolución impresionante", dice José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun, un pueblo de Granada.

En Andalucía es donde más casos se han descubierto desde que en 2013 se comenzó a rastrear fincas desde el cielo. Allí han aparecido casi 400 mil viviendas que no pagan lo que debían. Castilla y León es la tercera comunidad autónoma donde más casos se han destapdo, con 160 mil. Y Zamora es la segunda provincia donde más fraude había.caciones y ampliaciones. El Ministerio avisa de que los drones y el satélite no descansa todavía.