CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Salamanca dispondrá de uno de los 10 láseres más potentes del mundo a finales del 2014

  • Un centenar de directores de centros de láseres de todo el mundo se dan cita en la capital del Tormes para analizar los retos de futuro.

rtvcyl.es

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca, CLPS, dispondrá a finales de 2014 uno de los 10 láseres más potentes del mundo, según avanzó este lunes el director del centro, Luis Rosso, durante la inauguración del XII International Symposium on Ultrafast Intense Laser Science, ISUILS, organizado por la Universidad de Tokio y el centro salmantino.

En concreto, Rosso manifestó que el objetivo de este encuentro es abordar los principales retos científicos en el campo de los láseres ultraintensos y sobre todo ahondar en nuevas aplicaciones para el ámbito de la tecnología, la empresa o médicas.

Sobre este aspecto incidió y destacó que en la actualidad los científicos se están "esforzando mucho" para avanzar en el nuevo control de reacciones químicas, con una finalidad médica con la que poder abrir "nuevos caminos" donde los láseres aporten avances en el diagnóstico, a través de rayos X o partículas.

Asimismo, destacó que también esperan desarrollar aplicaciones de terapia con protones, generar radio fármacos con protones, pero advirtió de que se trata de investigaciones de largo recorrido, por lo que no se verán los resultados en un corto periodo de tiempo.

Para analizar estas cuestiones, el simposio reúne a un centenar de directores y expertos en centros de láseres de todo el mundo, ya que se trata el congreso de mayor relevancia internacional en este ámbito y Salamanca solicitó acogerlo hace cuatro años, porque hay lista de espera.

La elección del Centro de Láseres Pulsados como organizador local de este evento aseguraron que supone una muestra del apoyo de la comunidad internacional de láseres intensos a esta infraestructura científico singular española. De hecho, manifestó que debido a esta catalogación, no han sufrido los recortes que sí se están produciendo en otros ámbitos científicos y "no prevén recortes significativos en el futuro".

Roso indicó que es una infraestructura "absolutamente singular a nivel internacional" y como ejemplo citó que están trabajando en tres proyectos de "impacto", además de los habituales, con un equipo formado por 30 profesionales.

Uno de ellos, que forma parte de los Proyectos Consolider, tiene una financiación de 4,5 millones de euros y participan más de 100 expertos de toda España, con el objetivo de "generar tecnología" a través del láser, que a su juicio, es algo que necesita el país para avanzar.

Por último, recordó que por su valor como ejemplo científico de las relaciones bilaterales entre Japón y España, el ISUILS ha sido considerado como una de las actividades oficiales que centran el calendario de celebración de los 400 años de relaciones entre Japón y España.

A la inauguración asistieron también la secretaria general de la Universidad de Salamanca, Ana Cuevas Badallo, la subdirectora general adjunta de Planificación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Ángela Fernández Curto; así como los otros dos copresidentes del simposio, el profesor Kaoru Yamanouchi, de la Universidad de Tokio; y el profesor Ruxin Li, del Shanghai Institue for Optics and Fine Mechanics.