GALARDONES

Valentín, VRAC, Garrote y Alarcia, entre los III Premios Podium del Deporte

Los galardones reconocen los méritos deportivos y la contribución al desarrollo y la difusión del deporte castellano y leonés durante 2014

Fran Asensio

Lidia Valentín (Mejor Deportista Absoluto), el Club VRAC Quesos Entrepinares (Mejor Entidad Deportiva), Carlos Garrote (Mejor Promesa) y Leoncio Alarcia (Mejor Entrenador), entre otros, han sido distinguidos con los III Premios Podium creados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. También han sido distinguidos Carlos González y Noel Martín (Deporte y Discapacidad) y Andrés Martínez (Edad Escolar), según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.

Los Premios Podium del Deporte, entregados en una gala celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, reconocen los méritos deportivos y la contribución al desarrollo y la difusión del deporte castellano y leonés durante 2014.

El Podium al mejor deportista absoluto ha recaído en la mencionada Lidia Valentín, que repite galardón, ya que fue reconocida en la primera edición de estos premios. Valentín, considerada como la mejor halterófila nacional, ha alcanzado a lo largo de su carrera diversos podios. Entre los méritos conseguidos por la deportista el pasado año destacan tres medallas de oro en el Campeonato de Europa celebrado en Israel y un bronce en el Campeonato del Mundo de Kazajistan.

En la categoría de mejor deportista promesa, el premio ha sido para Carlos Garrote, piragüista de la cantera zamorana, considerado presente y futuro de la prueba de K1 y K2 sobre 200 metros. En estas modalidades, el pasado año consiguió una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo sub-23, una de plata en el Europeo sub-23, una oro en el Campeonato de España absoluto y otra medalla de plata en este mismo campeonato en K2.

El premio al mejor entrenador ha recaído en el vallisoletano Leoncio Alarcia, que llevó al equipo femenino de espada del Valladolid Club de Esgrima a lo más alto en el Campeonato de España por equipos, además de ganar también la Liga Nacional y alzarse, una de sus deportistas, con el Campeonato de España individual.

Por su parte, el Podium a la mejor entidad deportiva ha ido a parar a manos del Club de Rugby VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid, que marcó un hito histórico en el rugby nacional al ganar todas las competiciones en juego -Liga, Copa, Supercopa y Copa Ibérica-, además de otros muchos títulos de su cantera.

El tándem ciclista compuesto por Carlos González y Noel Martín ha obtenido el Premio deporte y discapacidad. El ciclista invidente Carlos González y el profesional abulense Noel Martín tuvieron como éxito más importante en 2014 un oro en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado en la modalidad de tándem en ruta.

El Premio deporte en edad escolar ha recaído en Andrés Martínez, que se alzó con el mundial en la modalidad gimnástica de doble minitramp en Estados Unidos en categoría 11-12 años. El jurado de esta tercera edición de los Premios Pódium del Deporte ha estado compuesto por los deportistas Carlos Sastre y Mayte Martínez; dos representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de CyL, José Miguel Ortega y Marco Antonio Méndez; y el director de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta.