EDUCACIÓN

La Consejería de Educación, UVa y Michelín suman esfuerzos para impulsar las ingenierías ante la creciente demanda laboral

La multinacional vallisoletana de neumáticos entrega los XV Premios a los Proyectos Fin de Carrera en Innovación, Calidad Total y Organización.

Ical

El secretario general y comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Consejería de Educación, Juan Casado; el rector de la Universidad de Valladolid (Uva), Daniel Miguel; y el director de la fábrica de Valladolid de Michelín España-Portugal, Mariano Arconada, se mostraron este miércoles partidarios de concienciar a los estudiantes para que cursen ingenierías. En este sentido señalaron que este perfil laboral es actualmente el de mayor demanda en el mercado, donde faltan ingenieros que cubran las crecientes necesidades empresariales en el ámbito tecnológico.

Así lo pusieron de manifiesto en la sede de la Consejería de Educación, en el Monasterio del Prado, donde se procedió a la entrega los XV Premios a los Proyectos Fin de Carrera de la multinacional en Innovación, Calidad Total y Organización, que concede la multinacional Michelín a estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales vallisoletana.

Al respecto el rector de la Uva, Daniel Miguel, señaló que actos, donde las empresas premian a los alumnos más destacados de ingeniería, ayudan a relanzar este tipo de estudios. Así, recordó que en Plan de Empleabilidad de la universidad se fija el objetivo de ser ''más proactivos'' a la hora de ofrecer mayor y mejor información y orientación a los estudiantes. ''Aún falta mucho y no basta con dirigirse a los alumnos cuando están en las etapas de bachillerato, a un año o dos de elegir carrera, si no que hay que centrarse en edades más tempranas'', sostuvo.

En este sentido consideró que se debe ofrecer desde la universidad una ''información correcta y lo más precisa posible'' para que los estudiantes sepan qué les espera en su futuro profesional ''si eligen unas titulaciones u otras'' y, en concreto, se refirió a informes que ponen de manifiesto que hay muy pocos titulados en ingenierías. ''Hay que hacer un esfuerzo conjunto para demostrar que, aunque requieran mucha dedicación y sean duras para el alumnado, se trata de carreras atractivas que tienen futuro'', expuso. A su vez, explicó que no hace falta salir de Castilla y León para obtener formación práctica, ya que en ingenierías y ciencias aún hay muchas plaza por cubrir en empresas.

Por su parte, el secretario general y comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Consejería de Educación, Juan Casado, agradeció el trabajo de Michelín, con la colaboración de la Uva, para que se impulsen la labor del alumnado de la Escuela de Escuela de Ingeniería de Valladolid. ''Son 15 años de apoyo mutuo entre la empresa y la universidad y es muy necesario que se formen ingenieros cualificados en la Comunidad ya que se necesitan muchos'', expuso.

En ese sentido se congratuló de que con esta iniciativa se impulsen y se incentiven estos estudios para hacerlos más atractivos, dada la gran demanda de distintas especialidades de ingeniería que demanda actualmente el mercado y las previsiones de que sean aún mayor en muy poco tiempo.

''Hay que dar la enhorabuena a las entidades que colaboran en los premios y a los autores de todos los trabajos premiados, los finalistas y todos los alumnos que se han presentado y los profesores que han tutelado los proyectos'', indicó.

En el lado de la empresa que concede los galardones, el director de la fábrica de Valladolid de Michelín España-Portugal, Mariano Arconada, coincidió también en que el ámbito laboral hacen falta muchos ingenieros. ''Se trata de una profesión que tiene mucho futuro y es indudable, que desde que nacieron los estudios, se ha evolucionado hacia ramas de acuerdo con el desarrollo tecnológico y en unos años surgirán otras nuevas y habrá que adaptarse'', explicó.

El alto directivo de la multinacional dedicada a la fabricación de neumáticos señaló, por tanto, que ''es evidente que van a faltar ingenieros a corto plazo'' y, por ello, invitó a colaborar para lograrlo. ''Cuando un joven se plantea un futuro debe de saber con lucidez separar lo que le gusta de lo que realmente le va permitir desarrollar una vida profesional satisfactoria. La ingeniería no es un 'hobby' y es verdad que exige esfuerzo y es el objetivo y tenemos que saber analizar las demandas de acuerdo a la oferta. Hay que adaptar las ramas de ingeniería al efectivo necesario y ver cuántos y qué perfiles vamos a necesitar para adaptarse a la nueva maquinaría y tecnología'', concretó.

Listado de premios

En cuanto a los galardones que concede por decimoquinto año consecutivo Michelín, en el caso del Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera sobre Innovacion, Calidad Total y Organización, dotado con 1.800 euros, placa y diploma, recayó en Javier Blanco bajo el título: 'Ajuste razonable del puesto de trabajo del técnico especialista en bibliotecas en la EII para un trabajador que presenta diversidad funcional física paraplejia'. Actuaron como tutoras las profesoras Ana María Negro y María Dolores Miñambres y el trabajo se centra en la adaptación del puesto de técnico especialista en bibliotecas a un trabajador que presenta una paraplejia. El análisis se basa en un enfoque de responsabilidad social, considerando la ''diversidad funcional'' como personas con capacidades distintas.

Por su parte, el premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera en el Área de Innovacion, dotado con 600 euros, placa y diploma, fue a parar a manos de Víctor Requejo, a través del trabajo denominado 'Clasificación morfológica de aneurismas de aorta abdominal en base a parámetros geométricos'. Actuó como tutora María Ángeles Pérez y para conceder este galardón, se valora la innovación correspondiente a la diagnosis automatizada del aneurisma de aorta abdominal, al mismo tiempo que permite realizar predicciones respecto de su evolución a lo largo del tiempo.

En cuanto al Mejor Proyecto Fin de Carrera en el Área de la Calidad Total, dotado con 600 euros, placa y diploma, se lo adjudicó María Henar Gudiña con el trabajo titulado 'Instalación y optimización del proceso de suministro de sílice para la fabricación de neumáticos', actuando como tutores Matilde Alonso y Santiago Villaverde. El proyecto galardonado fue desarrollado en el taller Z de la fábrica Michelin, cuyo objetivo es la reducción de pérdidas debidas al rechazo de goma en la producción de la banda de rodadura de los neumáticos, debido al exceso de fino de sílice.

Finalmente, el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera en el Área de Organizacion, dotado con 600 euros, placa y diploma, se lo llevó Iván Fernández, por el trabajo denominado 'Mejora de un puesto de mecanizado de la industria aeronáutica', en el que actuó como tutor Antolín Lorenzana. El proyecto responde a la reorganización de un puesto de trabajo de la empresa Composites Areonáutica, dedicado al corte de material compuesto sin curar mediante máquinas de control numérico. El trabajo ha permitido una disminución de un 50 por ciento en el consumo de herramienta de corte.

En los XV Premios que concede Michelín a alumnos de la Escuela de Ingeniería quedaron además finalistas José María Herreras, por el trabajo 'Desarrollo de metodología de optimización de componentes de seguridad vial', con los tutores Juan Carlos Merino y Esteban Cañibano; y Álvaro González, por el trabajo 'Valladolid O'Clock: Rediseño corporativo de Ciudad', actuando como tutor Iván Israel Rincón.