INTERNACIONAL

Aumentan a 1.805 los muertos por el terremoto en Nepal

El Gobierno nepalí ha instado a la comunidad internacional a enviar ayuda humanitaria al país

Europa Press

La cifra de muertos por el terremoto de 7,9 que ha sacudido Nepal ha ascendido a 1.805 y la de heridos a 4.718 personas, según cifras ofrecidas por el Ministerio del Interior nepalí recogidas por la agencia Reuters.

El Gobierno nepalí ha instado a la comunidad internacional a enviar ayuda humanitaria al país para hacer frente a las necesidades de la población y la búsqueda y rescate de supervivientes.

Las autoridades temen que la cifra de fallecidos aumente durante los próximos días. Las fuerzas de seguridad han continuado las operaciones de desescombro durante la noche, ayudados por la población, que utiliza sus propias manos.

Además de las víctimas, miles de personas se han quedado sin casa y han decidido dormir al raso ante el temor de nuevos temblores pese a las bajas temperaturas y la llovizna. Las autoridades han proporcionado refugio a numerosas personas.

El terremoto de 7,9 de magnitud ha damnificado un país que se encuentra en una de las épocas más ajetreadas del año por la gran cantidad de turistas que recibe, que alcanzan a unos 300.000 turistas extranjeros.

Avalancha en el Everest

Además de las ciudades, otra de las zonas que se ha visto afectada por el terremoto es el Everest, donde se ha producido una avalancha que ha sepultado su campamento base y ha provocado 17 muertos.

Sin embargo, se teme que esta cifra sea aún mayor, con decenas de personas atrapadas en la montaña a la espera de que lleguen los helicópteros de rescate para abordar el que podría convertirse en el accidente más mortífero de la cima más alta del mundo.

Las autoridades han anunciado que el mal tiempo está retrasando la salida de los helicópteros y han asegurado que partirán en cuanto las condiciones lo permitan.

Las cifras oficiales estiman que en el momento del terremoto había unos mil escaladores en el Everest, de los que unos 400 serían extranjeros. Abril es uno de los meses más populares para alcanzar su cima, de 8.850 metros.