PATRIMONIO

La ermita de San Pelayo en Perazancas luce su mejor aspecto

El templo sufría de un problema estructural motivado por la inestabilidad del terreno. La junta ha invertido casi 300 mil euros en su adecuación.

rtvcyl.es

La ermita de San Pelayo es una de las joyas del románico. Uno de los monumentos más antiguos e insólitos de la provincia palentina. Su ábside está forjado por arquillos lombardos. Una construcción atípica de la época y la zona. Las obras de restauración han sido muy complejas. El edificio tenía un problema de origen. Se levantó en un terreno inestable y arenoso rodeado de arbolado. Para consolidar el templo se ha sustituido la cubierta del ábside y se han adecuado el mural del hastial y el entorno.

Los frescos del interior, del Siglo XII, dejan entrever las pinturas originales: un calendario agrícola, los apóstoles y parte del pantócrator. Una satisfacción que comparten los vecinos.

Con esta intervención, que se inició en 2008, la ermita ha recobrado su esplendor. Sin embargo, ahora vigilarán su estabilidad a través de este sistema de monitorización.