POLÍTICA | el Congreso, el 18 en Valladolid

Los militantes del PSCYL elegirán a su secretario general el 4 de octubre

  • El 1 de septiembre se realizará la convocatoria oficial de esta cita que la Gestora promete 'austera' en sus cómicos.

rtvcyl.es

Los militantes del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) elegirán a su nuevo secretario general en una consulta que se celebrará el 4 de octubre, mientras que el Congreso Regional tendrá lugar el sábado 18 del mismo mes en Valladolid, según ha anunciado este viernes la Gestora que dirige la formación, Jesús Quijano.

Según su presidente, Jesús Quijano, la convocatoria oficial del Congreso se realizará el próximo 1 de septiembre, a fin de evitar que los plazos comenzaran a correr durante el mes de agosto.

Tras ello, el 8 o el 9 de septiembre se abrirá el plazo de recogida de avales para aquellos militantes que deseen concurrir como candidatos. Tal como ha confirmado Quijano, para aspirar a la Secretaría General del PSCyL será necesario obtener el aval de al menos un cinco por ciento de los 9.927 afiliados existentes en la Comunidad, algo menos de 500 apoyos.

Para lograrlo, los aspirantes disponen de un plazo aproximado de diez días, pasado el cual se procederá al recuento y validación de los mismos antes de proclamar oficialmente a los candidatos.

Aunque las fechas no serán definitivas hasta la convocatoria oficial del Congreso, Quijano, que ha estado acompañado de los miembros de la Gestora José Francisco Martín y Mario Bedera, ha apuntado que en torno al 23 de septiembre podría abrirse la campaña electoral de los candidatos, que dispondrán de diez días, uno por provincia más otro extra, para organizar sus actos y tratar de convencer a los militantes.

Éstos acudirán a las urnas el 4 de octubre y lo harán siguiendo el mismo sistema empleado en la elección del secretario general del PSOE, de modo que toda agrupación con más de diez afiliados se convertirá en colegio electoral, mientras que aquellas con menos deberán hacerlo en el colegio más cercano o mejor comunicado, a menos que solicitan expresamente ser también centro de votación.

Posteriormente, entre los días 10 y 12 de octubre se realizarán en las nueve provincias la elección de los delegados que acudirán al Congreso de Valladolid, los cuales podrían suponer un número de 276 de acuerdo con la proporción que se siguió en la anterior cita congresual, celebrada en abril de 2012, aunque tampoco esta cifra es definitiva, como ha recalcado el presidente de la Gestora.

En el caso de que sólo hubiera un candidato, se mantendría el calendario de votación previsto, ya que como ha defendido Jesús Quijano, el porcentaje de apoyo de la militancia que reciba "también es significativo".

El calendario para el Congreso se ha decidido este viernes después de que la Comisión Gestora haya mantenido una reunión con seis de los ocho secretarios provinciales más un representante de la Gestora del PSOE de Ávila. Los únicos secretarios ausentes al encuentro el de Soria, Carlos Martínez, que debía presidir la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento soriano como alcalde que es, y el de Zamora, Antonio Plaza, que se encontraba de vacaciones fuera de España.

 En cuanto al lugar elegido para celebrar este Congreso, Quijano tan sólo ha precisado que se tratará de un centro cívico por motivos de "imperiosa austeridad", ya que el partido "no puede permitirse hacerlo en un hotel o en un gran centro de convenciones". También ha aclarado que éste se celebrará previsiblemente en un único día debido a que, al tratarse de un Congreso Extraordinario, no se votan cuestiones programáticas como en los ordinarios.

Así, y toda vez que el secretario general habrá sido elegido 15 días antes, el Congreso tendrá la tarea de aprobar la nueva Ejecutiva, su Comisión de Ética y Garantías, así como parte de los miembros del Comité Autonómico y de aquellos que representan al PSCyL en el Comité Federal.

Por lo que se refiere al anunciado proceso de primarias para elegir a los candidatos socialistas tanto a la Junta de Castilla y León como a las consistorios, Jesús Quijano ha aclarado que se trata de un asunto que "no compete a esta Gestora", y ha defendido que la fijación de fecha del Congreso "no podía esperar" a conocer cómo quedan las primarias tras el Congreso Federal, algo que se espera que decida el Comité Federal del PSOE a finales de septiembre.

"Tras el verano vendrá un otoño decisivo de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, por lo que un partido como el PSOE, que puede y debe aspirar a ganarlas, no podía dejar por más tiempo sin marcar los periodos concretos", ha aseverado.

Por último, Quijano ha reconocido la complejidad del proceso, aunque ha admitido que la "ausencia de incidentes" en el recientemente celebrado a nivel federal permite afrontarlo con "tranquilidad".