TURISMO

La Senda del Duero y el Camino Natural del Ebro, 'estratégicos' para impulsar el turismo

  • Castilla y León es la región española que cuenta con mayor número de kilómetros de “Caminos Naturales”, en concreto 1.412 kilómetros distribuidos en 14 sendas

Ical

Castilla y León es la región española que cuenta con mayor número de kilómetros de Caminos Naturales, en concreto 1.412 kilómetros distribuidos en 14 sendas construidas a lo largo de dos décadas, con una inversión total de 22,5 millones de euros. Eso representa el 20 por ciento de toda la oferta de este tipo de turismo sostenible que existe en España donde hay, en su conjunto, 109 sendas que recorren 8.700 kilómetros. En la actualidad además se trabaja en la construcción de otros dos nuevos caminos en las provincias de Segovia y Palencia y están a punto de comenzar las obras de otros dos más en León, según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre los 22 caminos destacan la Senda del Duero y el Camino Natural del Ebro que han sido incluidos entre los diez que el Ministerio considera “estratégicos” para potenciar este tipo de turismo ecológico, según recoge el reciente Plan Director del Programa. Este Plan, para el periodo 2014-2020, marca como objetivo prioritario que todos los Caminos Naturales trabajen en red, mejorando y construyendo diez grandes itinerarios por toda España que, ademas, se pretende que en seis años estén interconectados con otras redes similares existentes en los países de nuestro entorno.

La Senda del Duero recorre, por más de 750 kilómetros, las riberas de este río desde su nacimiento hasta el límite fronterizo con Portugal a través de las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. En total 46 etapas; la primera, discurre entre Fuente del Duero y Vinuesa (Soria) y la última entre Fregenda y Vega de Turrón, en la comarca de los Arribes del Duero.

Por su parte, el Camino Natural del Ebro transcurre por varias comunidades autónomas (Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña) a lo largo de 1.200 kilómetros divididos en 42 etapas de las que 14 discurren total o parcialmente por la provincia de Burgos.

Ambos “ejes estratégicos” están conectados entre sí por el llamado Camino Natural del Agua Soriano o Camino Antonino, ya que aprovecha parte de la calzada romana catalogada como la Vía XXVII del Itinerario Antonino. Esta senda, de 116 kilómetros y seis etapas, recorre la parte oriental de la provincia de Soria hasta adentrarse en Aragón, donde enlaza con el Camino Natural del Ebro.

Otros caminos

Además, dentro de los 14 caminos que recorren Castilla y León destaca también el Camino Natural de la Mirada Circular, en la comarca del Bierzo (León) que recorre, a lo largo de sus setenta kilómetros inciales, la parte leonesa de la sierra de los Ancares entre las poblaciones de Guimará y Balboa.

Asimismo en la provincia de Segovia hay que destacar el Camino Natural del Eresma, que parte de la capital Segoviana y finaliza en la localidad de Hontanares; también en esta misma provincia está el Camino Natural del Valle del Eresma que utiliza el trazado del antiguo ferrocarril de Segovia a Medina del Campo. En la actualidad está ya en servicio un primer tramo de 25 kilómetros entre la capital segoviana y la estación de Yanguas de Eresma.

Obras

Sin dejar la provincia de Segovia, se encuentra en fase de ejecución una nueva senda, el llamado Camino Natural de la sierra del Guadarrama que recorrerá el tramo segoviano de la ladera norte de esta sierra.

Asimismo en Palencia se está construyendo el Camino Natural del Románico Palentino que, como su propio nombre indica, atravesará a lo largo de un centenar de kilómetros la montaña de esa provincia jalonada por construcciones románicas.

En Salamanca, por su parte, se está acondicionando la primera fase del Camino Natural de la Vía de la Plata que discurre entre Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada. Y en León está previsto que se inicien en breve las obras de otros dos Caminos Naturales, el de La Conquista -entre Bembibre y Congosto- y el del Ferrocarril Minero de Villablino que reutiliza como sendero uno de los ramales abandonados del legendario ferrocarril de la Sociedad Minero Siderúrgica de Ponferrada.

Cuando se cumplen 20 años de la puesta en marcha del primero de estos Caminos en España -el Carrilet, en Girona- el Ministerio de Agricultura ha hecho balance de la iniciativa a través del “Estudio sobre el impacto económico y social asociado a los Caminos Naturales”. La conclusión principal, según explicó la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, es que si bien la iniciativa ha sido muy positiva para el desarrollo sostenible del medio rural y para rehabilitar parte del patrimonio cultural que había quedado en desuso, todavía tiene mucho potencial sin explotar; de ahí la aprobación del Plan Director para el periodo 2014-2020.