SUCESOS| ÁVILA

Una nuevo ataque de lobos deja nueve animales muertos en dos días en Alberche, Ávila

  • Santa Cruz de Pinares, El herradón y El Barraco han sido los muncipios afectados. La UCCL habla de 'sobrepoblación' en la zona.

Ical

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado este viernes que una nueva oleada de ataques de lobo ha dejado, en solo dos días, nueve animales muertos en la comarca abulense de Alberche- Pinares. Los tres municipios afectados fueron Santa Cruz de Pinares, El Herradón y El Barraco, todos ellos limítrofes. La opa insistió en la “sobrepoblación” de estos cánidos en la zona donde hace diez días se produjo otra oleada de ataques.

Los mayores daños tuvieron lugar en Santa Cruz de Pinares, donde murieron seis animales, la mayor parte ovino, si bien hay dos terneros mal heridos y tres terneros desaparecidos. En El Herradón fue abatida una res de cinco meses, la de mayor edad muerta en esta oleada. En el término de El Barraco, en las proximidades del de Santa Cruz de Pinares, murieron dos terneros.

“Por la ola de ataques que ya denunció UCCL hace solo diez días y por esta nueva ola es fácil adivinar que existe una sobrepoblación de lobos en la zona, que está causando elevadísimos daños a los ganaderos. UCCL viene reclamando el abatimiento de varios lobos, ya que la situación se está haciendo insostenible”, denunciaron en un comunicado.

UCCL exigió a la Junta de Castilla y León que agilice los trámites en las reclamaciones de responsabilidad patrimonial por ataques de lobos. En la actualidad se está tardando más de medio año en admitir a trámite los expedientes presentados, agregaron en un comunicado.