Un 9,5% más que en 2015

Nuevo récord exportador de Castilla y León con 17.179,4 millones en ventas al exterior

Valladolid, Palencia y Burgos son las provincias con mayor volumen de ventas a otros países

Ical

Castilla y León cerró el año 2016 con un nuevo récord en exportaciones, ya que vendió productos en el exterior por 17.179,4 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a 2015, del 9,5 por ciento. Las importaciones ascendieron a 12.707,8 millones de euros, con un avance del 1,6 por ciento. La Comunidad registró un superávit comercial de 4.471,5 millones de euros, con una tasa de cobertura del 135,2 por ciento, según los datos que facilita el Gobierno autonómico.

Las exportaciones de Castilla y León lideraron el crecimiento del comercio exterior en España, donde las ventas fuera de las fronteras sólo se elevaron un 1,7 por ciento, hasta los 254.530,2 millones. Las importaciones españolas se situaron en los 273.284,2 millones, con una merma del 0,4 por ciento. Así, el déficit comercial de España se situó en 18.753,9 millones, con una tasa de cobertura del 93,1 por ciento.

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 6,7 por ciento en las exportaciones y del 4,7 por ciento en las importaciones, lo que implica que el peso de la Comunidad es cuatro décimas superior en el caso de las exportaciones y una décima en el caso de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2015.

Además, según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Comunidad fue una de las autonomías con un mayor aumento de las exportaciones, ya que contabilizó un incremento del 8,7 por ciento, y 16.231,8 millones, mientras que las importaciones, que se situaron en 12.680 millones, subieron un 1,2 por ciento. De la misma forma, el saldo fue de 3.551 millones, lo que genera una cobertura del 47,3 por ciento.

Valladolid, Palencia y Burgos fueron las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior de enero a diciembre de 2016, con participaciones del 39,1, 22,2 y 20 por ciento del total de exportaciones. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores de las mismas fueron Valladolid (61,5 por ciento) y Burgos (19,8 por ciento).

Respecto del mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Palencia (65,2 por ciento), Ávila (9,6 por ciento) y Zamora (7,6 por ciento). Las provincias de Salamanca y León fueron las que registraron los mayores descensos (menos 22,1 por ciento y menos cinco por ciento, respectivamente). En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos se dieron en las provincias de León (45,7 por ciento) y Palencia (21 por ciento). El mayor descenso se registró en la provincia de Salamanca (menos 18,1 por ciento).

Sección arancelaria

Asimismo, en Castilla y León destacó el peso de las exportaciones de Material de transporte (42,1 por ciento del total exportado) con un valor acumulado de 7.234 millones de euros. Le sigue en importancia de peso la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (21,5 por ciento del total).

En cuanto a las importaciones, sobresale la sección de Material de transporte con un peso del 36,9 por ciento sobre el total importado. La Junta también subraya el peso de la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (20,8 por ciento del total). En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de Material de transporte (29,3 por ciento) y Productos del reino vegetal (10,5 por ciento). Los mayores descensos de las exportaciones se registraron en las secciones de Productos de las industrias químicas y conexas (-9,7 por ciento) y Pastas de madera u otras materias de celulosa (-3,9 por ciento).

En el caso de las importaciones, los principales aumentos se registraron en las secciones arancelarias de Máquinas, aparatos y material eléctrico (19,7 por ciento) y Animales vivos y productos del reino animal (once por ciento). Las secciones que registraron los mayores descensos fueron las de Pastas de madera u otras materias de celulosa (menos once por ciento) y Productos de las industrias alimenticias (-8,1 por ciento).

Por destino, el mayor valor de las exportaciones se concentró en los Bienes intermedios (47,3 por ciento) al igual que en el caso de las importaciones (72,4 por ciento). En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, aumentaron las exportaciones en los grupos de Bienes de consumo (23,5 por ciento) y Bienes intermedios (1,5 por ciento), disminuyendo en los Bienes de capital (-5,2 por ciento). Con respecto a las importaciones, se registró un ascenso en los grupos de Bienes de capital (16 por ciento) y Bienes de consumo (15,1 por ciento), excepto en el grupo de Bienes intermedios que experimentó un descenso del 2,8 por ciento.

Países

Durante el periodo enero a diciembre 2016, los países con los que Castilla y León mantuvo relaciones comerciales continúan liderados por Francia, país al que se destinaron el 24,8 por ciento del total de las mercancías exportadas (4.263 millones de euros) y del que procedieron el 30,5 por ciento de los productos importados (3.878 millones de euros).

A Francia le siguieron, en importancia de peso de las exportaciones, Bélgica y Reino Unido (9,1 y 8,4 por cientodel total, respectivamente). Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, a Francia le siguen en importancia Alemania (12 por ciento del total) e Italia (6,4 por ciento).

En términos interanuales, aumentaron las exportaciones destinadas a Francia (11,4 por ciento) y en el caso de las importaciones disminuyeron un 10,8 por ciento. Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacan los incrementos interanuales de aquellas con destino a Estados Unidos de América (57 por ciento) y Bélgica (49,7 por ciento). Los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Polonia (-22,5 por ciento) y Alemania (-4,8 por ciento) 

En el caso de las importaciones, en el mismo periodo, en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados en aquellas con origen en Rumanía (21,3 por ciento) y Marruecos (18,8 por ciento). Los mayores descensos se registraron en Francia (-10,8 por ciento) y Polonia (-2,3 por ciento).