CASTILLA Y LEÓN | 26J

'Mariano Rajoy es el gran vencedor de estas elecciones'

El presidente destaca la contribución de los ‘populares’ de la Comunidad a la victoria de Rajoy al obtener un escaño más en Salamanca

Juan Vicente Herrera - Rtvcyl
Ical / Rtvcyl

El presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó que su partido sale 'reforzado' de las elecciones celebradas este domingo y aseguró que 'nadie debería poner en duda quien tiene la responsabilidad' de configurar una mayoría para formar Gobierno. Herrera valoró que los 'populares' son los claros ganadores de los comicios y resaltó como gran vencedor a Mariano Rajoy.

En una valoración con el 95 por ciento de los resultados escrutados, Herrera resaltó la contribución del PP de Castilla y León a la victoria de los 'populares' en España al conseguir también un escaño más por la provincia de Salamanca y pasar de los 17 de diciembre a los 18 parlamentarios. 'Es una gran alegría y una magnífica noticia', subrayó.

El también presidente de la Junta advirtió de que, si hace seis meses el PP ganó las elecciones con unos 'resultados claros', ahora con 14 escaños más 'nadie debería poner en duda quien tiene la responsabilidad de configurar una mayoría'. Herrera estimó que estos datos 'legitiman plenamente'a los 'populares'y a al Mariano Rajoy para 'explorar'acuerdos con las fuerzas que apuesten por la gobernabilidad y permitan el Gobierno de 'quien ha ganado'.

Herrera, que situó a Rajoy como el 'gran vencedor por su liderazgo y el empeño' en la movilización del partido, recordó a los líderes de PSOE y Podemos, aunque sin mencionarles expresamente, que las urnas 'han corregido a la baja' los resultados que obtuvieron hace seis meses. Por ello, confió en que 'permitan lo que España necesita, que es un Gobierno'. 'Se tiene que buscar con el acuerdo y la comprensión de quien ha ganado', aseveró.

En tal sentido, indicó que el PP es el único que ha subido en escaños en estas elecciones, si bien calificó de 'buena noticia' que el PSOE se mantenga como segunda fuerza en España y no haya sido superado por Podemos como vaticinaban las encuestas, posición que reconoció que no era del todo compartida en su partido.

Tras recordar que cuando emitió su voto expresó tres deseos, como la normalidad, participación y unos resultados mejores para el PP, abogó por que 'más pronto que tarde 'España cuente con un Gobierno 'sólido', aunque recalcó que su partido tendrá que buscar acuerdo de gobernabilidad para terminar con la 'interinidad'de estos meses.

'El PP ha sido el claro ganador de las elecciones y Mariano Rajoy es el gran vencedor por el liderazgo y empeño, no lo ha tenido fácil, pero él ha movilizado el partido', reseño el presidente de la Junta, que incluso señaló como han obtenido escaños en los lugares que ha visitado el candidato popular en esta campaña.

Respecto de sí ha funcionado la llamada al voto útil realizada por el PP, valoró el 'mensaje claro de los ciudadanos al corregir' el resultado del pasado mes de diciembre con más sufragios hacia su partido y criticó que 'las alegrías que ahora pagan quienes han vendido la piel del oso antes de cazarla', en referencia a Podemos