Reforma fiscal

Moncloa rectifica en varios puntos, entre ellos el de la cotizacion de las indemnizaciones por despido

  • Lo hacen después de escuchar las quejas y propuestas de agentes sociales y económicos.

rtvcyl.es

Las indemnizaciones por despido inferiores a 180.000 euros no tendrán que tributar. Lo que exime de esta obligación al 99,9% de los afectados por este supuesto. El Ministerio de Hacienda ha revisado uno de los puntos más polémicos de su reforma fiscal, pero no ha sido el único.

Los propietarios que alquilen su vivienda se desgravarán del IRPF no un 50 sino un 60%. Los que definitivamente pierden la deducción son los inquilinos con contratos posteriores a 2015.

Los mayores de 65 años no tributarán por las plusvalias que reciban por la venta de inmuebles o acciones si esa renta se utiliza como complemento de la pensión. El tiempo mínimo de permanencia de los planes individuales de ahorro se rebaja de los 10 a los 5 años.

La reforma aprobada este viernes por el ejecutivo reduce de 7 a 5 los tramos del irpf y el tipo mínimo desciende al 20% y un punto menos en 2016. El IVA no se toca. La reforma le costará al Estado 9.000 millones de euros que espera compensar con el aumento de la actividad económica.