Es uno de los mamíferos más amenazados de Europa

El visón europeo 'asusta' por sus bajos números

  • Quedan menos de 500 ejemplares en España

  • La Junta ha realizado más de 500 capturas de visones americanos en León por ser un enemigo directo

El visón europeo está en alarma. Es uno de los mamíferos más amenazados de Europa. En España quedan menos de 500 ejemplares y las organizaciones conservacionistas presagian que la especie podría desaparecer en unos 5 años si no se toman medidas urgentes. Una de las primeras soluciones pasa por erradicar el otro tipo de visón, el americano.

Desde la década de los 90 el visón europeo ha disminuido en más de 20 paises centroeuropeos. Desde el Centro de Cría en cautividad de Toledo, una de sus técnicos asegura que "actualmente solo quedan 3 poblaciones que están aisladas entre sí. La población oriental, en el norte y centro de Rusia, la población occidental en el norte de España y sur de Francia, y otra población en el Delta del Danubio. Todas ellas tienen además una tendencia negativa".

Solitarios y tímidos, los visones europeos cuentan con la amenaza de sus hermanos, los invasores americanos que cada vez se hacen más fuertes. Solo en la provincia de León la Junta ya ha capturado más de 500 individuos de esa otra especie alóctona desde el año 2010 para intentar minimizar los daños. 

Gracias a centros de cría en cautividad como este de Toledo, la conservación de estos ejemplares en España es algo más esperanzadora.

WWF ha lanzado una campaña para salvar al visón autóctono de su inminete extición en España. Aseguran que la especia ha perdido el 90% de su área de distribución original en todo el mundo.