CAMPO

Aumenta en Castilla y León la venta en maquinaria agrícola

  • Del 1 a 30 de junio se adquirieron 526 vehículos agrarios en la comunidad, eso es casi 200 más que los que se compraron, por ejemplo, en Andalucía

rtvcyl

Castilla y León es la comunidad que más dinero ha gastado en el último mes en renovar su maquinaria agrícola. Del 1 a 30 de junio se adquirieron 526 vehículos agrarios en la comunidad, eso es casi 200 más que los que se compraron, por ejemplo, en Andalucía.

Las cosechadoras tienen un coste que pueden rondar los 250.000 euros. Si se le añaden piezas para adaptarla a maíz o girasol, supera los 300.000 euros. Jorge la ha estrenado este año, es una de las 47 adquiridas en la comunidad en 2014.

A pesar de las malas perspectivas de este año, las cosechadoras de cereal han incrementado sus ventas un 8% en el primer semestre. Lo contrario ha ocurrido con el resto, que han bajado un 12%. En su caso, Jorge la utiliza para cosechar las 300 hectáreas que tiene repartidas en varias fincas. La que heredó de su padre tenía ya 16 años.

Es una inversión de futuro, aprovechando los buenos resultados de la pasada campaña. Si las cosas van bien, tardará entre diez y doce años en amortizarla.

La venta que más ha repuntado es la de los tractores. El Plan Pima Terra del ministerio ha propiciado una subida del 18 por ciento. En la comunidad se han vendido 149, entre ellos 25 en Burgos, 24 en Valladolid y 19 en León.