CAMPO

Castilla y León registra un récord con 1.080 nuevas solicitudes de incorporación de jóvenes al campo

  • El director general de Industrias Agrarias recuerda que la Junta de Castilla y León, además de los fondos cofinanciados entre Europa y España, trabaja en facilitar otras ayudas a fondo perdido y reembolsables.

rtvcyl.es

Un total de 1.080 jóvenes de Castilla y León han solicitado la ayuda para incorporarse a la actividad agrícola y ganadera cuyo plazo de solicitud concluyó el pasado 1 de julio. La iniciativa está incluida en el Programa de Desarrollo Rural y tiene como principal objetivo rejuvenecer al sector, permitiendo en el periodo 2007-2013 la incorporación de 3.038 que han recibido en total subvenciones por un importe de 99 millones de euros.

La convocatoria de ayudas de este año se llevó a cabo mediante su publicación el Bocyl el pasado 27 de mayo y el plazo de presentación finalizó el 15 de junio. La Consejería de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de facilitar las solicitudes amplió el periodo hasta el pasado 1 de julio. Sobre los apoyos a los jóvenes, el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, indicó que para la Junta siempre ha sido 'una prioridad' el campo desde 2007 y años posteriores, y resaltó que tanto en 2013 como en 2014, de forma consecutiva, se hayan superado las 1.000 solicitudes de incorporación a la agricultura y la ganadería.

"Vamos a seguir trabando en esta línea porque es clave el marco del desarrollo rural en el periodo 2014-2020", concretó. Del fondo europeo Feader recordó que llegarán unos 969 millones en este ámbito y aún no se ha decidido lo que va a incorporación de jóvenes, con una ayuda que ahora está en torno a 40.000 euros como máximo y con el nuevo programa precisó que podría llegarse casi a los 70.000 euros. "El dinero a percibir casi se va a duplicar aunque no está fijado del todo aún en cifras globales", señaló el director general.

Sobre otros apoyos a los jóvenes que quieran poner en marcha una actividad agrícola y ganadera añadió que se trabaja en ayudas a fondo perdido y reembolsables. "Se trata de poder aportar financiación para que puedan obtener préstamos en buenas condiciones y así contribuir en lo que se pueda a poner en marcha su nueva explotación", dijo.

El sector agrario en Castilla y León, al igual que en la Unión Europea y en España, se encuentra envejecido ya que el 60 por ciento de los profesionales tiene más de 55 años. Por ello se pretende incorporar jóvenes mediante distintas líneas de ayudas sufragadas con fondos del Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado junto a la Unión Europea y al Gobierno central.

La convocatoria de este año mantiene las modalidades de apoyo a la primera instalación con media jornada laboral, junto a la ayuda a la primera instalación de un joven en una explotación agraria aunque su pareja sea también titular de la misma. Para ello la titularidad será compartida y esta medida pretende que las mujeres sean también titulares.

Morró resaltó en cuanto a que se incorporen jóvenes a la actividad agrícola y ganadera a tiempo parcial que al menos un 10 por ciento de solicitantes se han acogido a esta modalidad. "Es bastante útil y derriba barreras y con ello se fomenta la entrada de una mano de obra que luego puede tener una dedicación a tiempo completo en el sector", explicó. Igualmente, en el caso de la ayuda a la primera instalación de un joven agricultor en una explotación agraria, aunque su pareja sea también cotitular de la misma, explicó: "Ha sido muy positivo por que la mayoría son mujeres que han querido así dedicarse a una actividad agraria", dijo.
Porcino de capa blanca

La principal novedad este año es que los jóvenes puedan poner en marcha explotaciones de porcino de capa blanca aunque estas inversiones supongan un incremento de las plazas existentes. Los solicitantes deben tener los permisos ambientales y de plazas autorizadas por los organismos responsables y esta medida ya se contemplaba para el sector ibérico y se pone en marcha dada la relevancia del sector porcino en la Comunidad, uno de los principales dentro de la ganadería. "Hasta ahora solo se limitaba al porcino ibérico, y al permitirlo el nuevo reglamento, se propicia que se dé vida al sector ganadero, existiendo 92 solicitudes de jóvenes para poner en marcha este tipo de explotaciones", sostuvo Morro.

Finalmente, consideró que en Castilla y León la Junta tiene acostumbrados a los agricultores y ganaderos a cobrar las ayudas públicas cuanto antes. "Todo lo que pueda contribuir a que dispongan de los fondos de forma rápida es un avance y, en este sentido, en los años de crisis se ha restringido el crédito a nuevas iniciativas empresariales. Por lo tanto, es positivo poder percibir fondos cofinanciados desde Europa y España para facilitar que jóvenes de la Comunidad impulsen la actividad agrícola y ganadera", agregó.

98 euros de inversión

Para obtener las ayudas del 2014 se han presentado 1.080 solicitudes para realizar una inversión de 98 millones de euros, de los cuales 66 millones procederán de los apoyos obtenidos. Se trata del año que más solicitudes se han presentado.

Por provincias, encabeza la lista Ávila con 163, seguida de Valladolid con 160 y Burgos con 151. La mayor parte de los jóvenes, concretamente 465, el 43 por ciento de total, se dedicarán a la actividad agraria, mayoritariamente a los cultivos herbáceos, otros 449, el 41 por ciento, se incorporan a la actividad ganadera, principalmente a explotaciones de vacuno de carne y el resto, 166 , son solicitudes para explotaciones con ambas actividades.

En esta edición se incorporan al sector porcino de Castilla y León 92 jóvenes, lo que supone un incremento del 57 por ciento con respecto el pasado año que solicitaron su incorporación 53 jóvenes. Este incremento está motivado por las novedades para este sector en la línea de ayudas.

La Consejería de Agricultura y Ganadería está actualmente trabajando en la tramitación para poder dictar las resoluciones oportunas a las solicitudes recibidas. En los últimos cinco años se han incorporado en Castilla y León 3.038 jóvenes para una inversión de 114 millones de euros que han contado con una ayuda de 99 millones de euros.