Pingüinos 2018

Los Pingüinos se despiden de Valladolid con 28.141 moteros inscritos

La organización entrega sus distinciones de oro a los pilotos Ana Carrasco y Joan Mir, al fallecido Ángel Nieto y al gerente del circuito de Cheste (Valencia), Gonzalo Gobert

Ical

La concentración motera Pingüinos se despidió convirtiéndose en "un nido estable ideal" para 28.141 inscritos que se dieron cita en la antigua Hípica Militar Valladolid, según señaló a modo de balance la concejala de Cultura, Ana Redondo. "Se trata de una cifra fantástica que consigue afianzar esta cita como un nido que espera crecer con más y nuevos amigos, incluidos los de la concentración de Torremolinos, con la que está hermanada Pingüinos", dijo.

En esta línea, Redondo habló de proeza y de "satisfacción" para la organización, la ciudad y el Ayuntamiento. "Es la primera proeza del año para un grupo de gente que pone en marcha todo esto y que es aguerrida, muy generosa y trabajadora. También lo son los 28.141 valientes que acuden con espíritu aventurero a una ciudad que se identifica con ellos y se siente muy representada por el ambiente motero que se mantiene con ilusión contra viento y marea. Los rugidos de las motos nos hace sentirnos muy especiales y se van a seguir mejorando las instalaciones de la Hípica Militar", expuso.

Por su parte, el portavoz de Pingüinos, José Manuel Navas, puso de manifiesto que la cifra oficial conseguido hace que la organización se sienta "encantada" y aún más que no se haya conseguido el récord de pasar de los 30.000 moteros. "El hecho de que haya aparecido la lluvia y retraído con ello a algunos participantes da un valor añadido a esta edición y de acompañar el tiempo hubiera sido un tanto ‘light’, por lo que así todos los asistentes se llevan una medalla especial", dijo.

Respecto a la posible competencia con la concentración Motauros de la cercana localidad de Tordesillas, Navas dijo que "cada una tiene su estilo y forma" y recordó que antes de nacer Pingüinos hace 38 años los promotores reunían a 1.500 personas y luego se bajó la cifra "por que nunca se ha tratado de luchar para batir records, si no por tener una identidad propia".

Los tradicionales ‘Pingüinos de Oro’, que cerraron la concentración antes de que los moteros de los puntos más alejados iniciaran el viaje de retorno, tuvieron este año, como en otras ocasiones un atractivo añadido. El primero en recibir el galardón fue el piloto Joan Mir, campeón de Mundo de Moto 3 la pasada temporada y que este año debutará en una categoría superior, Moto 2.

"No había venido nunca y no me imaginaba que pudiera acudir tanta gente a estar juntos en torno a la moto y compartir cosas en medio de este frío, que es la esencia de la concentración motera. Estoy muy contento y orgulloso de recoger el premio y me llevó un recuerdo muy emocionante, especialmente del homenaje con antorchas a Ángel Nieto en la plaza Mayor", enfatizó.

En el lado femenino fue galardonada la piloto Ana Carrasco, la primera mujer en ganar en una carrera a sus competidores masculinos en el campeonato del Mundo de Superbikes la pasada temporada. "Es la concentración de motos más importante que conozco y la gente es fantástica y venir aquí es la mejor forma de empezar el año. Mi deseo es superar los éxitos de la pasada temporada y la verdad es que inicio una nueva con excelentes expectativas", dijo.

Halagos a la organización

También recibió el premio Gonzalo Gobert Director General del circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), dijo estar "agradecido, sorprendido y orgulloso" al recibir el Pingüino de Oro junto a su equipo, que lleva organizados seis grandes premios del mundial de motociclismo. "La acogida ha sido impresionante y sorprende la infraestructura que se monta aquí para acoger a miles de personas. La organización es muy buena sin circuitos ni carreras y el ambiente es fantástico por que los moteros son así de cordiales. Intentaremos volver y si es en moto mejor", indicó.

Finalmente, Ángel, ‘Gelete’, hijo del fallecido piloto Ángel Nieto, recogió el Pingüino de Oro póstumo en honor a su padre, después del emotivo homenaje que se le rindió anoche al finalizar el desfile de antorchas en la plaza mayor de Valladolid. "Es la primera vez que vengo y antes lo hicieron mi hermano Pablo, mi primo Fonsi y mi padre en 2006. Aquí se vive la moto con pasión y toda la familia está encantada con el homenaje y la acogida que se se nos ha hecho", apuntó.

Además, ‘Gelete’ reconoció que toda la familia Nieto agradece profundamente todas las muestras de apoyo recibidas desde el fallecimiento en accidente el pasado mes de agosto del ‘12+1’ veces campeón del mundo de motociclismo. "Nos ayuda enormemente ver cómo la gente sufre como lo hacemos nosotros por la pérdida de nuestro padre, ya que eso valora lo mucho que hizo por el mundo de la moto. Es un orgullo recoger el Pingüino de Oro y pronto lo guardaremos en el museo que se abrirá nuevamente", concluyó.