PATRIMONIO

La Catedral de Burgos ya luce en todo su esplendor

  • La Junta apuesta por un modelo de gestión público-privado del patrimonio que mantendrá en los próximos años.

Ical / Burgos

Es una de las joyas de la arquitectura de Castilla y León. Las obras han finalizado en la catedral de Burgos El templo gótico ya luce en todo su esplendor. Se han restaurado los paramentos y la cubierta de la fachada norte. Es fruto de la colaboración público privada.

Desde 2003 la Junta ha invertido 900.000 euros y todavía quedan trabajos en el trasaltar que se acometerán este año.

La consejera de Cultura, Alicia García, anunció este martes en Burgos la puesta en marcha de una serie de trabajos de restauración en la Catedral de Burgos, que se extenderán hasta el año 2013, y que permitirán mejorar los relieves del trasaltar, gracias a la colaboración de Banco de Santander, que sufragará el 50% del coste de la obra.

García se desplazó hasta la capital burgalesa con el ánimo de visitar las últimas obras acometidas en la seo, gracias a un convenio entre el Cabildo, el Banco Santander y la Consejería de Cultura y Turismo, y que ha permitido mejorar la fachada principal del templo y las cubiertas de la fachada norte, así como los paramentos de la misma.

La responsable de la Consejería de Cultura y Turismo anunció que el convenio iniciado en 2010 "va a tener una extensión para 2012 y 2013" para poder trabajar en un nuevo proyecto que se basa en buscar las formulas de tratamiento mejores para la consolidación de los relieves del trasaltar.

Las nuevas obras tienen un coste de 200.000 euros, que será sufragado en un 25% entre la Junta y el Cabildo Metropolitano, mientras que el 50% restante lo sufragará Banco Santander. En este sentido, García recalcó que "es importante" poner en marcha estos modelos de gestión, que permiten mejorar los monumentos.

"Es un nuevo modelo de gestión que debemos de seguir respaldando", apostilló García, consciente de que la intención de la Junta es poner en marcha en el año 2013 un nuevo modelo de intervención en el patrimonio regional que tenga como base este modelo de gestión. Las obras comenzarán en los próximos meses, aunque en un primer momento será necesario realizar un estudio para poder acometer las obras.

Fachada norte

La inversión realizada en esta restauración de la fachada norte ha sido de 708.376 euros, de los cuales 300.000 han sido aportados por el Banco Santander y 408.379 por la Junta de Castilla y León, gracias al citado convenio firmado en 2010.

Desde el año 2003, la Junta de Castilla y León ha invertido más de 900.000 euros en la conservación de la Catedral de Burgos y más de 8,5 millones desde 1984, año en el que la Catedral fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Compromiso con la cultura

El director de la Territorial de Castilla y León de Banco Santander, Jesús Rodríguez Almarza, afirmó el compromiso de la entidad con el Patrimonio, motivo por el que entiende que la colaboración con "una joya del gótico" es algo muy singular.

En la misma línea, el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, mostró su satisfacción de que se pongan en marcha colaboraciones público privadas que permiten mejorar la misma y auguró una próxima inauguración de toda la Catedral.