Economía

Pilar del Olmo pide a Montoro que comunique las entregas a cuenta para 2018

Frente a la posición de otras comunidades, la consejera de Economía y Hacienda defendió el mantenimiento de la llamada regla de gasto

Ical

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, llegó a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra hoy en Madrid con la intención de pedirle al Gobierno que comunique a las comunidades autónomas "lo antes posible" las entregas a cuenta para 2018 porque es "complicado" aprobar un objetivo de déficit "en vacío".

"En lo que incidiré es en que nos comuniquen las entregas a cuenta lo antes posible, si es que se aprueba el techo de Gasto, porque aprobar un objetivo en vacío es siempre complicado. Le voy a pedir que nos lo comuniquen y nos digan por dónde van a ir", indicó a la entrada de la reunión que está presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Y es que, explicó al respecto, Castilla y León desconoce la propuesta del Gobierno sobre el objetivo de déficit para 2018 aunque piensa que "será la misma que se hizo en diciembre del año pasado". Eso, añadió, "supone un gran esfuerzo porque hay que reducir el déficit a la mitad", en concreto del 0,6 por ciento del PIB este año al 0,3 por ciento el que viene.

A pesar de la dificultad de cumplirlo, Del Olmo reconoció que "habrá que seguir haciendo el esfuerzo de reducir el déficit" de tal forma que España consiga salir del procedimiento de déficit excesivo impuesto por la UE porque así es como nuestro país tendrá "más libertad para gastar" sin tener que estar "todo el día mirando lo que la Unión Europea te impone".

Además, y frente a la posición de otras comunidades, la consejera de Economía y Hacienda defendió el mantenimiento de la llamada regla de gasto, según la cual el aumento del gasto público no puede superar el crecimiento estimado del PIB a medio plazo. A su juicio es una herramienta que "está bien pensada" porque, aclaró, hay que ser conscientes de que "por no haber existido la regla de gasto hemos llegado a unos niveles de deuda que son muy altos". En este sentido ha añadido que le parece "correcto" contener "un poco" el gasto en una "época en la que crecen los ingresos". Esa es la forma de "no tener que "incurrir después en esos endeudamientos tan excesivos", añadió.