ECONOMÍA

El Gobierno propondrá mañana a Hernández de Cos como nuevo gobernador del Banco de España

Europa Press

El Gobierno nombrará Pablo Hernández de Cos, actual director como nuevo gobernador del organismo supervisor, en sustitución de Luis María Linde, cuyo mandado finaliza el 8 de junio tras seis años al frente de la institución, según informaron fuentes del Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, propondrá el nombre de Hernández de Cos para sustituir a Linde durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso a las 11.00 horas de este martes.

Fuentes de Economía destacaron que se trata de un "excelente" candidato al puesto de gobernador debido a su "gran capacitación técnica", en particular en asuntos bancarios y monetarios, su "independencia política", y su "experiencia y prestigio" en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE).

Hernández de Cos es titulado del Servicio de Estudios del Banco de España y en la actualidad ocupa el cargo de Director General de Economía y Estadística. En el BCE ha ocupado diferentes cargos desde el año 2000 y desde 2015 ejerce como alterno del actual gobernador en el Consejo de Gobierno.

La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato, y desde Economía explican que se han respetado los criterios pactados con la oposición para que se trate de una persona con méritos profesionales, independiente y de perfil técnico.

Por su parte, el nombramiento del nuevo subgobernador del organismo queda por ahora pendiente para una fase posterior.