EL TIEMPO

Burgos, Palencia, Soria en aviso amarillo por riesgo de tormentas y lluvias

  • La AEMET espera chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas del nordeste peninsular y norte de Castilla y León

Europa Press

Un total de 16 provincias españolas tendrán activado este viernes avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, tormentas, oleaje o altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo de lluvias y tormentas será importante en Huesca y Zaragoza y de nivel amarillo en Teruel, Burgos, Palencia, Soria, Gerona, Lérida y Navarra. También tendrán riesgo de tormentas en Cantabria, Álava y La Rioja. Mientras, el riesgo por fenómenos costeros afectarán a Almería, Málaga y Granada y las altas temperaturas a Málaga.

En general, la AEMET espera chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas del nordeste peninsular y norte de Castilla y León, ya que estará nuboso o muy nuboso en los tercios norte y noreste, con lluvias probables y chubascos moderados en general que podrán ser puntualmente fuertes y tormentosos en los Pirineos, Navarra, Rioja, tercios norte de Aragón, Cataluña, norte de Castilla y León, cordillera cantábrica y en el sur de la Ibérica.

Además, se prevén intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y posibilidad de algún chubasco en áreas montañosas. Estará nuboso tendiendo a intervalos nubosos o poco nubosos en el norte y este de Canarias y predominarán los cielos poco nubosos en el resto del país, con algunas nubes bajas en el litoral suroeste de la Península y en el valle del Guadalquivir.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas descenderán de forma ligera a moderada en las vertientes atlántica y cantábrica y subirán ligeramente en el extremo sudeste peninsular. En el resto habrá pocos cambios. Las nocturnas subirán de forma ligera a moderada en el noreste y Baleares y descenderán en el suroeste. En Canarias no se esperan cambios o descensos en las medianías.

Finalmente, el viento soplará moderado de componente norte en Canarias y del oeste con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán. Será flojo a moderado de componente norte en el área Cantábrica y de componente sur y este en el área mediterránea. Flojo con intervalos de moderado soplará del oeste en el resto y con rachas fuertes en las zonas de tormenta.

NOTICIAS RELACIONADAS