ÁVILA

Rescatado un montañero herido en el Pico Almanzor, en la Sierra de Gredos

La caída de 200 metros se produjo cuando bajaba la cara norte por un canal con hielo

Europa Press

El grupo de rescate y salvamento de Protección Civil ha rescatado este domingo a un montañero de 50 años y natural de Toledo, con iniciales J.L.G.A, que resultó herido al sufrir una caída cuando bajaba por la cara norte del Pico Almanzor, han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El suceso se ha producido minutos antes de las 13.12 horas, cuando una llamada recibida en la sala de operaciones del 112 solicitaba asistencia para un montañero que había resultado herido al sufrir una caída de unos 200 metros por unacanal con hielo.

Según el alertante, la caída se produjo cuando bajaban después de haber subido la cara norte del Almanzor, y en esos momentos se encontraban en la zona de la Portilla del Crampón.

Se ha comunicado la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que ha movilizado el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, se ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado un helicóptero medicalizado, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Navarredonda de Gredos.

El helicóptero de rescate ha localizado al montañero herido y se ha aproximado a la zona. Los rescatadores han descendido con una maniobra de grúa a unos 100 metros del accidentado y han progresado con crampones y piolets hasta él.

En el lugar, han colocado al herido un collarín y lo han inmovilizado en un colchón de vacío. A continuación, han izado la camilla con la grúa y el helicóptero ha trasladado al montañero hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde esperaban los facultativos de Sacyl. Tras ser valorado, lo han evacuado en un helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Virgen de la Vega.