EL BIERZO

Cementos Cosmos obtiene la autorización ambiental para la fábrica de Toral de los Vados, León

Tiene una capacidad máxima de producción de 5.000 toneladas al día

Ical

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este miércoles la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados (León). La solicitud de la empresa, aprobada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, recoge los condicionantes ambientales que ampararán la actividad de la planta, estableciendo medidas relacionadas con la prevención y vigilancia de la contaminación atmosférica.

El anterior permiso de la fábrica fue anulado el año pasado como consecuencia de un error de tramitación de la autorización concedida en 2008, según un comunicado remitido por la compañía. A raíz de esta decisión, la empresa presentó una nueva solicitud que ha recibido el visto bueno de la Administración, tras pasar por las fases de información pública y audiencia. "La concesión de la Autorización Ambiental Integrada es una buena noticia que nos permite continuar desarrollando una actividad de gran importancia económica y arraigo social en el Bierzo, como hemos hecho en los últimos 92 años", afirmó Jaime Santoalla, director de la fábrica.

El permiso administrativo obtenido ahora es similar en términos técnicos o medioambientales a la anterior AAI de la fábrica de Toral, si bien está actualizado con la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles para el sector.

El documento cuenta con una serie detallada de medidas de control de las emisiones a la atmósfera de gases y partículas. También recoge diversas prescripciones para la protección del suelo y las aguas superficiales y subterráneas o la reducción y control del ruido, entre otras.

La planta de Toral de los Vados es la fábrica de mayor tamaño de Cementos Cosmos en España. Con una capacidad máxima de producción de 5.000 toneladas de cemento al día, se ha convertido en el modelo de referencia de las instalaciones del grupo en nuestro país, por su excelencia en la gestión y en el proceso, concluye el comunicado.