POLÍTICA |Mediante una proposición No de Ley

El PSOE insta a la Junta a incluir la renovación de cubiertas de pizarra en la línea de ayudas a la eficiencia energética

Los socialistas registrarán una PNL en las Cortes para que las medidas de apoyo al sector se incluyan en los presupuestos de 2017

Ical

La procuradora autonómica del PSOE Gloria Acevedo anunció que el Grupo Parlamentario Socialista registrará este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta de Castilla y León a incluir la renovación de cubiertas y fachadas con pizarra autóctona de las zonas del Bierzo y Cabrera en la línea de ayudas a obras de mejora de la eficiencia energética. Los socialistas también solicitaron que las ayudas se extiendan a particulares, en lugar de afectar sólo a comunidades de vecinos.

En este sentido, Acevedo justificó la iniciativa en las actuaciones de la Xunta de Galicia, que sí contempla estos dos aspectos en su 'plan renove' de cubiertas. "Es importante para la comarca de El Bierzo y para un sector que está muy deprimido por la actual situación económica", explicó la procuradora socialista, que destacó que la PNL nace consensuada con el Consejo Comarcal del Bierzo, con el ámbito local y con el ámbito provincial. "Es hora de dejar de lado la pasividad hacia el Bierzo, de dejar de mirar hacia otro lado", sentenció Acevedo.

En la misma línea, el secretario general del PSL-PSOE y viceportavoz socialista en las Cortes, Tino Rodríguez, recordó que la línea de ayudas de la Junta -aprobada en abril de este año- "se basa en tres ejes fundamentales: la mejora de las instalaciones térmicas, la renovación de instalaciones de iluminación y la mejora de mecanismos de ascensores, para edificaciones de antes de 1981 y sólo para comunidades de vecinos". Según Rodríguez, en caso de ampliar y mejorar la línea de ayudas para que también puedan ser particulares los que opten a ella, "serán los pequeños pueblos y municipios de la comarca los que se beneficien".

"El programa de renovación de cubiertas y fachadas está dando buen resultado donde se ejecuta", defendió Rodríguez. En esa línea, el viceportavoz socialista en Cortes destacó que la iniciativa es "positiva en el aspecto económico", ya que supondrá "un revulsivo para las pizarreras ante la incertidumbre importante del Brexit y la situación de la moneda inglesa". Además, "la medida generará economía en el Bierzo y fomentará el asentamiento en el medio rural al dar facilidades a aquellas personas que mantienen vivos los pueblos", explicó Rodríguez.

En el aspecto de la financiación, Rodríguez subrayó que la medida es "viable económicamente" y cifró en 600.000 euros la partida que dedica la Xunta de Galicia a su programa, en el que todas las propuestas deben presentarse en el primer trimestre para ejecutarse a mediados de noviembre. "Lo importante es fijar una partida presupuestaria, después se puede ampliar la partida en función de la demanda", añadió Rodríguez.

El secretario general de los socialistas leoneses reiteró que la PNL se registrará mañana en las Cortes y que "el grupo socialista trabajará para que se debata este año y se pueda incorporar a los presupuestos de 2017 para que entre en vigor el 1 de enero". La iniciativa se debatirá primero en comisión, donde los socialistas buscarán el apoyo y la complicidad del resto de formaciones políticas para elevarla a su debate a pleno.