GANADERÍA

La Junta de Castilla y León invierte 1,7 millones para fomentar el uso de la biomasa forestal en el sector ganadero

El proyecto evitará la emisión de 1.431 toneladas anuales de CO2 y un ahorro medio de 33.000 euros anuales en una explotación media

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentaron este martes un plan de actuaciones para la promoción del uso de la biomasa forestal en el sector ganadero de Castilla y León. La iniciativa, que nace con visos de expandirse en años venideros a otras explotaciones, contempla una inversión de 1.690.747 euros e incluye el desarrollo de seis proyectos que beneficiarán a 22 explotaciones ganaderas de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid.

Este proyecto, según detalló Suárez-Quiñones, nace con un doble objetivo, 'económico y ambiental', que permitirá a su vez alcanzar cuatro metas: 'Promocionar el uso de la biomasa forestal en el sector ganadero para garantizar un suministro energético a precios competitivos, eliminar de una forma eficaz los purines generados por las explotaciones porcinas, reducir las emisiones de CO' y otros contaminantes atmosféricos, y garantizar la bioseguridad de las explotaciones con sistemas individualizados y seguros de destrucción de cadáveres en la propia explotación'.

Para poner en marcha el programa, se han seleccionado 22 explotaciones ganaderas, 12 de porcino, ocho granjas avícolas, una incubadora y un matadero de aves, que se agrupan en torno a seis proyectos que se están desarrollando en las diferentes provincias: tres de ellos para granjas porcinas y dos para avícolas. El sexto proyecto, que ha contado con una inversión muy superior al resto, ha sido para la gestión de purines y el aprovechamiento energético.

Esta iniciativa tiene 'claras repercusiones económicas y medioambientales', a juicio de Milagros Marcos, ya que permitirá 'reforzar la competitividad del sector agrario y ganadero de la Comunidad'. Además, supondrá evitar la emisión de 1.431 toneladas anuales de CO2, que podrían alcanzar las 10.000 toneladas si en el futuro se expande este sistema a las 40 principales explotaciones de porcino de la Comunidad. Del mismo modo, el proyecto contempla centralizar la retirada de cadáveres de animales y reutilizarlos como combustible, con el consecuente ahorro tanto en el proceso de retirada de los cuerpos como en el consumo energético de los propios centros de trabajo (para una explotación estándar, que tenga una media de 2.000 madres, el ahorro económico anual podría rondar los 33.000 euros).

De esa forma, el calor generado en las explotaciones ganaderas que utilicen este sistema no se desperdicia, se utiliza para proporcionar calefacción a los animales de la explotación que, es especialmente necesaria en el caso de los lechones en el ganado porcino y en el ganado avícola.

Asimismo, a través de la instalación de hornos crematorios en la explotación desparece este trasiego de vehículos y personas entrando en las explotaciones ganaderas para retirar los cadáveres puesto que ya son incinerados en la propia granja. Esto supone la práctica desaparición del riesgo de trasmisión de enfermedades por esta vía lo que conlleva un refuerzo considerable de la bioseguridad que incide directamente en la competitividad de las explotaciones

Proyectos piloto de calefacción y bioseguridad

El primer proyecto se desarrolla en la granja porcina de Santo Domingo de las Posadas, en Ávila, que se encuentra actualmente en construcción y albergará a más de 2.700 animales. En ella se instalará un incinerador con biomasa, con recuperador de humos de escape, para la gestión de los cadáveres generados por la explotación, así como una caldera de biomasa para dar apoyo al recuperador, con una inversión de 189.900 euros.

El segundo proyecto se ejecuta en una granja porcina en Pollos, en Valladolid, destinada a la cría genética de madres con capacidad superior a 2.700 animales. Este incluye la instalación de una caldera de biomasa con agua caliente para la zona de destetes y un incinerador de biomasa con recuperador de humos de escape para la gestión de los cadáveres generados en la explotación, con una inversión de 178.475 euros.

El tercer proyecto se desarrolla en nueve granjas ubicadas en los municipios segovianos de Tejares, Sacramenia y San Miguel, en un radio de 15 kilómetros, y con una inversión de 178.475 euros se instalará un incinerador con biomasa con recuperador de humos de escape, situado en un punto intermedio, para la gestión de los cadáveres generados de los que se hará cargo la propia empresa.

El cuarto proyecto es una planta incubadora en Dueñas, en Palencia, donde se prevé proveer a cinco granjas reproductoras que envían casi diariamente los huevos para incubar, y se encuentran situadas en un radio de 25 kilómetros. Consiste en implantar un incinerador con biomasa para poder quemar los subproductos generados en la incubadora y los cadáveres de las granjas a lo que se sumará un recuperador de humos, por 92.500 euros.

El quinto proyecto se desarrolla en un matadero avícola situado en Ferral de Bernesga, en León, que consta de un matadero avícola y varias granjas de producción de broilers. Por ello, se va a implantar un incinerador con biomasa para poder quemar todos los subproductos generados en el matadero. La inversión es de 92.500 euros.

Finalmente, el último proyecto piloto es para la gestión de purines y el aprovechamiento energético en la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental con una inversión de 1.049.672 euros. El objetivo es evaluar la viabilidad real de la generación y el uso del biogás en explotaciones ganaderas. Por ello, el proyecto piloto consiste en la implantación de un digestor de biogás alimentado con los purines que genera la explotación y con una pequeña fracción de gallinaza, en el cual se producirá el biogás necesario para atender la demanda térmica de la explotación, dando servicio de calefacción a las diversas naves de la explotación porcina a través de la combustión de dicho biogás en calderas específicas para este fin.