EMPRESAS | Valladolid

Philips Valladolid fabrica los 360 led del estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid

  • Las instalaciones producen más de 250.000 luminarias al año, de las que el 85% va destinado a la exportación

Ical - miércoles, 11 de enero de 2017

La planta vallisoletana de Philips Lighting fabrica los 360 focos del nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, lo que lo convertirá a partir de la próxima temporada en el primero del mundo en contar íntegramente con tecnología led.

El proyecto abarca a la totalidad de la iluminación, desde el terreno de juego hasta la fachada, pasando por la cubierta, el aparcamiento y las zonas de las gradas.

Los proyectores ArenaVision Led que se instalarán en el estadio del Atlético de Madrid fueron presentados este miércoles al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que visitó la planta de fabricación en Valladolid. Unas instalaciones que fabrican más de 250.000 luminarias cada año y que el presidente y director general de Philips Lighting para España y Portugal, Josep Martínez, consideró que se han convertido en punteras en el campo de la tecnología Led del luminarias de exterior, gracias a la innovación y la tecnología existente.

De esa producción de luminarias viales, deportivas y para túneles con la tecnología más eficiente energéticamente, el 85 por ciento va destinado a la exportación. Uno de los proyectos estrella de la compañía en Valladolid es la luminaria vial Luma.

Cada uno de los 360 focos led que irá en el Wanda Metropolitano cuenta con una potencia de 1.400 watios, con un coste aproximado de 5.000 euros al incluir no solo la luminaria sino también un moderno sistema de regulación de la intensidad de la luz. Una tecnología que, según los responsables de la compañía, permitirá que el estadio cuente con la mejor calidad de la luz, clave para las retransmisiones de los partidos por televisión con la máxima definición 4K.

Martínez señaló, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que otros estadios como el de la Juventus de Turín (Italia) ya disponen de una tecnología led pero menos evolucionada que en el caso del campo del Atlético de Madrid. La planta de Philips Lighting en Valladolid también fabricará las luminarias del estadio del Ajax de Amsterdam (Holanda).

En la actualidad, la fábrica cuenta con 270 trabajadores que la convierte en la más grande de Europa en iluminación exterior. La previsión de la compañía es continuar con su apuesta por la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación). No en vano, el presidente nacional de la empresa aseguró que el 5 por ciento de las ventas anuales se destinan a esta materia.

La planta cuenta con el moderno laboratorio de tecnología led, que ha supuesto una inversión de un millón de euros en los últimos cuatro años hasta convertirlo en uno de los más completos de Europa. Un laboratorio, dotado con todas las certificaciones de calidad, que permite analizar las diferentes categorías de la luz con el cumplimiento de la normativa y estándares de seguridad.

Además, la fábrica dispone de la sala SMD (Sourface Mounting Devices) que permite la producción de circuitos electrónicos impresos para soluciones Led de alta eficiencia energética, que constituyen los componentes esenciales incluidos en estas modernas luminarias fabricadas en Valladolid.

Suárez-Quiñones aprovechó la visita a la planta de Philips Lighting para destacar la importante evolución tecnológica del sector eléctrico en los últimos años, impulsado por la irrupción de las luminarias Led que permite un ahorro del 60 por ciento en el consumo. También alabó que se trata de una tecnología sin componentes peligrosos (mercurio y gases), lo que facilita su reciclaje desde el punto de vista medioambiental.

Cambio de 22.500 puntos de luz

El consejero recordó el interés de la Junta de Castilla y León en reducir las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero, en la línea del cumplimiento de los objetivos internacionales para limitar el calentamiento global de cara a 2020. "Eso obliga al sector público y privado a ponerse las pilas", precisó. En ese sentido, apuntó los esfuerzos de la Consejería en la gestión medioambiental y la iluminación eficiente, a través de la empresa pública Somacyl. Actuaciones que han permitido la sustitución de 22.500 puntos de luz, con tecnología Led, de alumbrado exterior en ciudades de la Comunidad. Todo ello, afirmó ha permitido la reducción de 2.222 toneladas de emisiones de CO2.

Juan Carlos Suárez-Quiñones abogó por que ese cambio de mentalidad vaya más allá del ámbito público y cale en el sector privado y en otras administraciones. De ahí su visita esta mañana a la fábrica de Philips en Valladolid, con una tecnología puntera y su apuesta por I+D+i.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol