MEDIO AMBIENTE | energía nuclear

La AIE recomienda al Gobierno diseñar un marco para extender la vida operativa del parque nuclear

La medida beneficiaría a la central de Garoña que en diciembre cumplirá tres años en parada

Ical

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recomienda que el Gobierno español proporcione un marco político a largo plazo encaminado a alentar inversiones en un sistema de mercado para la extensión de la vida operativa del parque nuclear. 

El organismo ha publicado su informe 'Energy Policies of IEA Countries: Spain. 2015 Review' en el que realiza una revisión completa de la situación energética del país. Así, entre sus principales consejos considera que el Ejecutivo central debería poner en marcha, en el marco de los objetivos de la Unión Europea para 2030, una estrategia energética a largo plazo.

Uno de los puntos del citado estudio aborda la situación de la energía nuclear en España. En este punto, pone de relieve que en los últimos 40 años España ha desarrollado "una infraestructura nuclear completa y eficiente", compuesta por siete reactores actualmente en operación, una instalación para la fabricación de combustible y soluciones para la segunda parte del ciclo del combustible, así como instituciones reguladoras eficientes. 

En este apartado, entiende que debe ser el Gobierno español quien diseñe un marco político a largo plazo "encaminado a alentar inversiones en un sistema de mercado para la extensión de la vida operativa del parque nuclear". Una situación que beneficiaría, entre otras, a la central nuclear de Santa María de Garoña, (Valle de Tobalina, Burgos), que superó hace unos años su vida útil y se encuentra a la espera de una decisión por parte de Industria.

Eficiencia energética

De forma paralela, la AIE alienta a España a "mantener un decidido compromiso" a largo plazo tanto para equilibrar los costes y los ingresos de los sistemas eléctrico y gasístico, como los principios de transparencia, predictibilidad y certidumbre de la revisión periódica de los parámetros para la remuneración de los mismos. Asimismo, el informe indica que se debería reformar la imposición fiscal sobre la energía e introducir incentivos de ingresos fiscales neutros para reducir los gases de efecto invernadero y la eficiencia energética.

Tampoco se olvida de que son necesarios escenarios que contemplen la energía nuclear en la cesta energética después de 2020, considerando el impacto de distintas proporciones de producción nuclear en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones, en el coste del abastecimiento eléctrico y en la diversificación del mix.

La Agencia Internacional de la Energía también considera importante mantener la política actual española sobre gestión y almacenamiento de residuos, controlando continuamente la idoneidad de las provisiones para el desmantelamiento y la gestión de residuos y asegurando la construcción del Almacén Temporal Centralizado. Por último, entiende necesario continuar con una comunicación eficaz a la sociedad civil acerca de la energía nuclear para fomentar el conocimiento y la comprensión de los temas nucleares.

Beneficios para Garoña

Las recomendaciones que la Agencia Internacional de la Energía hace serían muy beneficiosas para el mantenimiento de la central nuclear ubicada en el Valle de Tobalina. Una planta que vería alargada su vida útil siempre y cuando se contara con el visto bueno tanto del Ministerio de Industria y como del Consejo de Seguridad Nuclear.

El próximo mes de diciembre se cumplirán tres años desde que el reactor de la central nuclear de Santa María de Garoñase se desacopló de la red eléctrica. Casi mil días después, el uranio reposa en la piscina de almacenamiento a la espera de que el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Industria decidan si Garoña puede o no volver a producir energía.