PERFIL

Tomás Villanueva, hombre fuerte del Gobierno de Castilla y León durante 15 años

  • Comenzó su carrera política como secretario de la Junta Local del PP en Laguna de Duero, aunque previamente había ejercido como asesor del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León en 1987

jueves, 7 de septiembre de 2017

El que fuera hombre fuerte del Gobierno de la Junta de Castilla y León durante casi 15 años, el vallisoletano Tomás Villanueva, ha fallecido este jueves, a los 64 años de forma repentina.

El que fuera vicepresidente de la Junta desde 2001 a 2003 y vicepresidente segundo de 2003 hasta 2015, comenzó su carrera política como secretario de la Junta Local del PP en Laguna de Duero, aunque previamente había ejercido como asesor del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León en 1987.

Villanueva fue elegido presidente del PP de Valladolid en 1993, formación que dirigió hasta 2008 y que bajo su mandato logró sus mejores resultados electorales con un 49,06 por ciento de los votos en los comicios de 1995. En 2008 dio el testigo a quien había sido su secretario general, Ramiro Ruiz Medrano, mientras que él pasó a ser presidente de honor de los 'populares' vallisoletanos.

En 1999 fue nombrado consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Juan José Lucas, responsabilidad que mantuvo hasta 2003 cuando ya, bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera fue designado consejero de Economía y Empleo, cargo que ocupó hasta mayo de 2015, año en el que abandonó definitivamente su carrera política.

Además de ser asesor del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Tomás Villanueva fue durante veinte años, de 1995 a 2015, procurador autonómico por la provincia de Valladolid.

El pasado mes de junio, el juzgado de Instrucción 4 de Valladolid llamó a declarar en calidad de investigado a Tomás Villanueva por la trama eólica después de que quien fuese su número 2 en la Consejería de Industria, Rafael Delgado, señalara a su antiguo jefe como responsable de "todas las decisiones" de la presunta trama de comisiones ilegales por la autorización de parques eólicos. Su declaración estaba prevista para el 18 de octubre.

Esta citación se suma a la que días antes había hecho el Juzgado de Instrucción 2 por el que Tomás Villanueva debía acudir a declarar el próximo 27 de noviembre como investigado en el caso de la construcción del edificio de la Junta conocido como 'La perla negra'. Esta citación se produjo después de conocerse el escrito de la Fiscal Jefe de Valladolid, Esther Pérez, en el que se imputada al ex alto mandatario de la Junta delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración y malversación de caudales públicos, sin que descartara entonces la posible comisión de un delito de cohecho y blanqueo de capitales.

La repentina muerte de Tomás Villanueva, en su casa de la Urbanización 'El Móntico', en la localidad vallisoletana de Tordesillas, impedirá al exvicepresidente de la Junta poder declarar y defenderse en dos casos que han salpicado a quien fue hombre fuerte del Gobierno de Castilla y León, quien fue cofundador de FAES junto a José María Aznar, que impulsó el I Plan de Internacionalización de las empresas y pymes de la Comunidad, y que intentó, aunque de forma fallida, la fusión de todas las cajas de ahorro de la Comunidad.

El ser llamado a declarar como investigado llevó a Tomás Villanueva, ya alejado de la vida política, a dejar la presidencia de honor del PP de Valladolid.

Hoy, tras conocerse su muerte de forma repentina, se ha sucedido las declaraciones de condolencia y dolor por su fallecimiento y de reconocimiento a quien, como ha recordado el actual presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, fue un hombre que impulsó la Educación; sentó las bases de lo que hoy es el turismo en la Comunidad, líder en turismo rural, e hizo del Diálogo Social un instrumento estable de negociación para impulsar la Comunidad de la mano de la patronal y los sindicatos.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol