SALUD

Sacyl refuerza urgencias y hospitalización ante el repunte de gripe, más virulenta que otros años

De momento, ningún hospital ha suspendido la actividad quirúrgica programada por falta de camas

Ical

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León se ha visto obligada a reforzar en los últimos días los servicios de urgencias y hospitalización de la red de Sacyl por el repunte de la gripe que esta temporada ha sido más temprana y virulenta de lo previsto.

Todos los servicios de emergencias de Castilla y León están registrando una actividad superior a lo habitual, teniendo en cuenta que los últimos datos epidemiológicos de la Red Centinela Sanitaria arrojan ya tasas de 416,77 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel de intensidad muy alto" en comparación con los datos de hace un año, y cerca de alcanzar el máximo de la temporada de 2015, que fue de 434 casos por cada 100.000 habitantes.

Pese al aluvión de pacientes, todos los centros tanto de Atención Primaria como Especializada cuentan con planes de contingencia ante situaciones que supongan un incremento de pacientes, como ocurre en el invierno y en períodos festivos, por lo que no se han desprogramado operaciones, ni cancelado citas, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad a Ical.

En Valladolid, en el Hospital Universitario Río Hortega, con una media de hasta 57 ingresos diarios, la dirección abrió 34 camas en los dos últimos días y ha puesto en servicio todos los recursos, sin que haya camas cerradas.

También, está empleando recursos y camas de otros servicios para atender las urgencias, siempre, sin desatender ni desprogramar ninguna actividad quirúrgica". En este caso, si lo habitual es que el Servicio de Neumología tenga asignadas 37 camas, ahora está utilizando 80, y el Servicio de Medicina Interna, que suele tener asignadas 98 camas, ahora está usando 152. Además, se ha reforzado el personal de urgencias.

En el caso del Hospital Clínico Universitario, aunque existe una elevada actividad asistencial", sobre todo en pacientes infantiles, tampoco hay pacientes pendientes de ingreso, sin que existan demoras relevantes más allá de algún caso puntual, en todo caso no grave". A partir del próximo domingo, 15 de enero, el centro prevé la apertura de una planta con unas 35/40 camas adicionales.

En Burgos, la dirección ha habilitado diez camas con el máximo de ocupación en las plantas de hospitalización y ha limitando los aislamientos a lo imprescindible. Aunque la presión asistencial es alta, de momento, se están equilibrando los ingresos con las altas, y tampoco se ha tenido que suspender la la actividad quirúrgica programada y de consulta y pruebas diagnósticas.

Además, se ha reforzado la plantilla con cinco enfermeras y se ha contratado a cinco auxiliares de enfermería de 'pool' para unidades de hospitalización. También, se ha incrementado la autorización de guardia de presencia física en las jornadas más complicadas en Neumología, Urgencias y Medicina Interna, al tiempo que se ha reforzado el área de Microbiología con un técnico.

Mientas, en el Hospital Santiago Apóstol, en Miranda de Ebro, se han abierto siete camas en el área de Hospital de Día; se ha reforzado un segundo médico de Medicina Interna de guardia, desde ayer martes, 10 de enero, al tiempo que se ha contratado a un enfermero y un TCAE para las plantas de hospitalización. También, la dirección ha contratado otro enfermero y otro auxiliar para atender la apertura del área de hospitalización en la unidad de Hospital de Día, para cubrir turno de mañana, tarde y noche.

En el Complejo Asistencial de Salamanca, por un lado, se abrió en los últimos días una planta en el Hospital Los Montalvos, con 20 camas, y se reforzó el servicio con la contratación de seis enfermeras, seis auxiliares y dos médicos especialistas en Medicina Interna. Por otro lado, debido al brote de bronquiolitis pediátrica, el complejo contrató un pediatra, además de un neonatólogo y un puesto de guardia más durante los fines de semana, y nueve enfermeras y cinco auxiliares. También, amplió el número de camas disponibles para menores en la segunda planta del Hospital Clínico, y los tres días festivos de finales de año, la Consejería abrió un punto de urgencias pediátricas en el Centro de Salud de La Alamedilla.

En Zamora, la Dirección ha reforzado las Urgencias con un enfermero y un TCAE cuando la presión lo ha requerido, al tiempo que se han habilitados camas en los tres centros del complejo asistencial, en el Hospital de Benavente, Hospital Virgen de la Concha y Hospital Provincial. En ningún caso se suspendió ninguna intervención quirúrgica por falta de camas.

Guardias extra

Por lo que respecta a la provincia de Palencia, el aumento de la actividad asistencial se está saldando con la mayor presencia de médicos del Servicio de Urgencias en días concretos, sin que se haya tenido que contratar a nadie. En el caso de enfermería, se ha contratado a una enfermera y un auxiliar de enfermería; la dirección ha aumentado el porcentaje del contrato de otras dos enfermeras y el refuerzo de la plantilla de Urgencias con personal de otras unidades en las situaciones que ha sido preciso.

Finalmente, en Soria, aunque ha habido un incremento en la actividad en Urgencias, tanto en el Hospital Santa Bárbara como en Atención Primaria y se ha incrementado la hospitalización en un 15,36 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, no se ha producido una saturación de los servicios, por lo que no ha sido necesario la aplicación del Plan de Contingencia de la Gripe del Área de Soria", más allá de refuerzos puntuales en el servicio de urgencias del hospital con un médico los días 3, 5 y 9 de enero de 2017 .