UNIVERSIDAD

La Junta Electoral de la Universidad de León decide celebrar una segunda vuelta de las elecciones a rector

Tendrá lugar en el mes de abril

Universidad - Rtvcyl
Ical

La Junta Electoral de la Universidad de León, ULE, decidió en la reunión celebrada esta tarde la convocatoria de una segunda vuelta de las elecciones a rector para suceder a José Ángel Hermida. Este órgano, que tenía previsto proclamar hoy como electo a Juan Francisco Marín, finalmente ha optado por convocar una nueva ronda.

Esta decisión, según fuentes de la institución académica, es fruto de una "larga" reflexión, que ha llevado a que algunos de los integrantes del órgano hayan modificado la postura que sobre este tema mantuvieron en la anterior reunión del pasado viernes, 11 de marzo.

Así se acordó en el encuentro convocado bajo la presidencia del profesor Ángel Alonso Álvarez para analizar las reclamaciones presentadas por las dos candidaturas, la de García Marín, y la de José Luis Chamosa, que concurrieron a las elecciones celebradas el pasado 10 de marzo.

De esta forma, se atiende la petición planteada por el que resultó perdedor, por un estrecho margen -García Marín logró el 48,5 por ciento de los votos frente al 47,22 por ciento conseguido por Chamosa- y que a pesar de felicitar a su oponente no reconoció la validez de los resultados por la forma en que se llevó a cabo el cómputo de los votos en blanco.

La Junta Electoral de la ULE es el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación de votos a candidaturas, válidamente emitidos, en cada elección, conforme a la siguiente fórmula: Coeficiente de ponderación = porcentaje asignado al sector, dividido entre el número de votos válidos emitidos en el sector), en la que se considerará hasta el cuarto decimal. El nuevo rector de la Universidad de León, iba a ser proclamado hoy oficialmente.  

La Junta Electoral mantendrá una reunión el próximo miércoles, 23 de marzo, que se iniciará a las 12.00 horas, para concretar un nuevo calendario electoral, ya que la fecha fijada en el primero para la segunda vuelta, (el martes 22 de marzo), no permitiría cumplir los plazos, y en todo caso hubiera dado lugar a un proceso electoral en una universidad prácticamente vacía por las vacaciones de la Semana Santa. Por ello, la segunda vuelta tendrá lugar en abril, cumpliendo con los plazos que regulará el nuevo calendario electoral que será fijado en la reunión de la próxima semana.