VALLADOLID | Entre el 3 y el 11 de septiembre

La Feria de Muestras de Valladolid será de entrada gratuita y espera la visita de 280.000 personas

El evento contará con expositores de unas 300 empresas y con diversas actividades de ocio

La Feria de Muestras de Valladolid 2016, que comenzará el próximo 3 de septiembre y concluirá el 11, será de entrada gratuita, apuntó el director general del evento, Juan Useros. Esta edición dará cita a cerca de 300 empresas y contará también con diversas actividades como una exposición de fauna reptiliana, un festival de comida callejera e hinchables para los niños.

Además, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ofrecerá una conferencia el día 6 de septiembre a las 12.30 horas, añadió Useros. Este carácter gratuito de las entradas servirá para mantener las 280.000 visitas registradas durante el año 2015, confió el director de la Feria. "Es una cita prácticamente obligada de las Fiestas de Valladolid", indicó.

Este evento, que ha servido como referente a otros como, por ejemplo, la Feria de Turismo Internacional (Fitur), busca ofrecer al visitante propuestas interesantes y para todos los públicos, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana. "Se busca dar respuesta a todas las demandas comerciales", continuó Useros. En total, habrá una treintena de expositores procedentes de todas las Comunidades Autónomas y de países como Portugal, India o Alemania.

En este sentido, negocios de sectores como el menaje, la alimentación, el textil, el automovilismo o la telefonía, entre otros, tendrán su 'stand' en la Feria. "Creo que hay representación de todos los sectores", afirmó el director del evento. Desde el punto de vista institucional, estarán la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid conjuntamente y el Ministerio de Defensa, que ofrecerá una cabina de una vión 'Phaton RF-4C' y un simulación de navegación de la Armada.

Junto con los expositores, la organización también ofrecerá diversas actividades para aportar variedad y atraer al público. Una de ellas es la exposición de fauna reptiliana que tendrá lugar en el pabellón 3 del edificio. En ella, según explicó su responsable, Pierre Cujean, habrá 105 animales de 33 especies distintas procedentes de todo el mundo como, por ejemplo, aligátores americanos, pitones, boas, camaleones o tortugas gigantes, entre otros.

Cujean indicó que todos los animales estarán dentro de terrarios que recrean sus hábitats naturales y contarán con carteles explicativos. Además, entre los días 5 y 9 de septiembre ofrecerán un curso con la Policia Local sobre el correcto manejo y transporte de los reptiles, añadió. La exposición estará abierta entre las 11.30 y las 21.00 horas, durará entre una hora y una hora y media y costará seis euros (gratis para menores de tres años). Cabe destacar que algunas especies estuvieron presentes durante la presentación del evento.

En la misma ubicación que la exposición, el coleccionista salmantino Bautista Llopis ofrecerá también un circuito del popular juego 'Scalextric' que recrea la pista de Indianápolis (Estados Unidos), pero con elementos decorativos que, a su vez, muestran construcciones de su localidad natal, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Hasta ocho personas podrán competir en esta peculiar carrera, apostilló Llopis.

Desde el día 8 de septiembre hasta el final de la Feria tendrá lugar la segunda edición del 'Valladolid Food Festival', un encuentro de comida callejera en el que participarán una veintena de furgonetas procedentes de diversas ciudades españolas y que ofrecerán una variedad gastronómica amplia, que incluirá comida italiana, argentina, vegetariana y vegana, oriental o sin gluten, entre otras.

Esta actividad contará también con música en directo y cocina en vivo. En este sentido, Useros explicó que la oferta gastronómica de esta edición será menor porque coincide con la Feria del Día, organizada por los hosteleros del municipio.

Los niños, por su parte, también podrán disfrutar de un parque de hinchables que cuenta también con toboganes, piscina de bolas, rodillos acuáticos, pistas americanas y juegos de equilibrio. El precio para acceder al parque será de cinco euros. Además, el sábado 3 a las 19.00 horas habrá un espectáculo musical en el que participaran personajes como Mickey y Minnie Mouse, Pocoyó o Bob Esponja, entre otros, con quienes, después, se podrán fotografiar.