MEDIO AMBIENTE

La Junta presenta en Zamora las primeras guías de respuesta ante inundaciones

La provincia presenta un 'riesgo significativo' de inundaciones, como también ocurre en León y Palencia, que contarán en 2017 con sus propias guías

Ical

Zamora es la primera provincia de Castilla y León en contar con guías de respuesta ante episodios de inundaciones, diseñadas para ayudar a los municipios más susceptibles de sufrir avenidas de agua a tomar las medidas preventivas más adecuadas ante esos sucesos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto con el director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, expusieron a los alcaldes de 27 municipios zamoranos que integran 35 poblaciones las guías, enmarcadas en el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León (InunCyL). "Zamora es la primera provincia y se irá ampliando a las demás para estar preparados ante situaciones de ese tipo. Se eligió Zamora porque entendemos que tiene un riesgo significativo. El año pasado hubo episodios de inundación en León y Zamora", precisó Suárez-Quiñones, además de indicar que la Junta trabaja para que las guías de León y Palencia estén listas en 2017.

Las guías de respuesta vienen acompañadas por mapas de las principales zonas inundables de la provincia, que presentan la mayor probabilidad de registrar episodios de inundaciones con más asiduidad. "Venimos a explicar las guías y a pedir colaboración", apuntó el consejero.

Respecto a las quejas que expresaron algunos regidores acerca de la coordinación y la rapidez en los avisos cuando se produjeron el año pasado las últimas inundaciones en la provincia, el consejero de Fomento y Medio Ambiente consideró que "si se quejan, será verdad", aunque incidió en que la Administración autonómica ha seguido los pasos adecuados en ese sentido. "El que sufre esta circunstancia piensa que la respuesta debe ser antes y mayor pero a lo mejor la respuesta fue correcta. Lo importante es caminar como lo hemos hecho ante las críticas", señaló. "Hemos hecho el trabajo y nos hemos sentado la CHD y la Junta para ver cuáles son los niveles de respuesta, analizar los casos concretos y perfeccionar esos mecanismos. De ahí surge también esa iniciativa de las guías de respuesta", añadió.

Suárez-Quiñones hizo todas estas declaraciones acompañado por el delegado territorial de Zamora, Alberto Castro; el director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, y el vicepresidente de la Diputación de Zamora, Juan Dúo, antes de reunirse en la Delegación de la Junta en Zamora con los representantes de Almeida de Sayago, Arcos de la Polvorosa, Aspariegos, Benegiles, San Pelayo, El Cubo de la Tierra del Vino, Fresno de la Polvorosa, Fuentespreadas, El Puente de Sanabria, Ribadelago, Valer de Aliste, Cunquilla de Vidriales, Granucillo, Grijalba de Vidriales, Madridanos, Molacillos, Morales de Rey, Vecilla de la Polvorosa, Quintanilla de Urz, Colinas de Trasmonte, Quiruelas de Vidriales, Riofrío de Aliste, Santa Eulalia del Río Negro, San Miguel del Esla, Santa Colomba de las Carabias, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa María de la Vega, Bercianos de Vidriales, Villabrázaro, Villamor de los Escuderos, Castropepe, Villanueva de Azoague y Villaralbo.