Manifestación

Las siete 'mareas ciudadanas' marchan por Valladolid en contra de los recortes y la gestión del Partido Popular

  • Unos 3.500 manifestantes, según la policía, han confluido en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana.

Europa Press - jueves, 21 de marzo de 2013

Las siete 'mareas ciudadanas' que han llevado a cabo movilizaciones a lo largo de la jornada han confluido en la tarde de este jueves en la Plaza Mayor de Valladolid, desde donde han iniciado una marcha por el centro de la ciudad para mostrar una vez más la oposición a los distintos recortes del Gobierno y a la gestión del Partido Popular así como la lucha por un empleo y un futuro dignos.

Los en torno a 3.500 manifestantes, según datos de las fuerzas del orden, se han unido en una mezcla de colores verde --Plataforma por la Educación Pública--; rojo --Parados en Movimiento; negro --trabajadores públicos de la Junta de Castilla y León--; amarillo --funcionarios de Justicia--; naranja --trabajadores sociales--; violeta --Coordinadora de Mujeres de Valladolid--; junto a los miembros del movimiento 15-M y de Stop Desahucios.

Los distintos grupos portaban sus propios lemas y pancartas, pero en el fondo de ellos coincidía un rechazo a las políticas del Gobierno y a los recortes que, según han lamentado, ha conllevado el incremento del desempleo, el riesgo de privatización de la Sanidad y la Educación, el deterioro de los derechos de los trabajadores y del Estado del Bienestar en general.

En torno a las 18.30 horas, las primeras 'mareas' han comenzado a llegar a la Plaza Mayor, después de una jornada en la que muchas de ellas han desarrollado actividades reivindicativas independientes.

Una de las más numerosas ha sido el Movimiento por la Escuela Pública, que con cánticos como 'Para la privada, nada, nada, nada' han comenzado a teñir de verde una parte de la plaza. Su portavoz, Pablo García, ha recalcado que pretenden alzar la voz en contra de las políticas "sociales y educativas" del Gobierno y que estarán "en la calle" hasta que el Gobierno "haga caso" y "termine con los recortes".

Ha recordado que en la Educación, en el presente curso, ha experimentado un recorte de "1.000 profesores", así como el cierre de unidades en el medio rural. A ello se une que el Gobierno "quiere imponer" la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a la que ha calificado de "clasista y segregadora" que convertirá la educación en una competición entre los centros.

Mientras tanto, el grupo de funcionarios públicos de la Junta, caracterizados por el negro, ha defendido la no privatización de trabajos que podrían llevar a cabo trabajadores de la Administración. "La gestión está deteriorada cuando se contrata a empresas privadas para hacer trabajo que pueden hacer los funcionarios, eso es corrupción política", ha recalcado su portavoz, Quinidio Martínez.

Este grupo está "decidido" a salir a la calle y unirse a los demás colectivos ya que creen que "la voladura de los servicios públicos sigue el mismo sistema en todos los servicios de la administración, que es recortar presupuestos, recortar servicios y no mejorar la capacidad de gestión". Por ello, ha reclamado que el déficit de la Junta, que según sus cálculos es de 200 millones, se reduzca "recortando empresas públicas y privatizaciones, que es lo que sobra".

Mientras las integrantes de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid paseaban entre los grupos portando entre todas una gran cola de color violeta y uno de los miembros de la protesta enarbolaba una marioneta de un cerdo vestido de torero, entre el 15-M un manifestante ataviado con una túnica blanca trataba de emular al Papa repartiendo bendiciones.

"Mariano, no llegas al verano"

"Nuestros sobres son nuestros recortes", "Mariano, cuidado, no llegas al verano, porque llega nuestra primavera" o "No hay pan para tanto chorizo", fueron algunos de los cánticos que corearon los presentes, tanto representantes de los funcionarios de justicia como los trabajadores sociales.

También se escucharon consignas tan llamativas como la que preguntaba en varias ocasiones "¿qué pasa"" y "¿qué ocurre"" para responder a coro: "que no tenemos casa" y "no tenemos curre".

Finalmente, los miembros de Parados en Movimiento, vestidos con camisetas rojas, fueron los encargados de encabezar la marcha conjunta por la calle Santiago tras una pancarta que rezaba 'Nuestras vidas o su negocio, ¡por lo público! ¡por nuestros derechos!'.

Comentarios
Comentarios 1 comentarios
Se ha escrito que...
asi no popualcho 22/03/2013 15:59:55

...¿CUando dejaran de hacer estas pamplinas callejeras, pancarteras e inutiles,,...¡¡42000 manifas en 2012....¿ no fueron suficientes para ver la inficacia de las mismas o es que el pueblo es gilipollas?..,,si el pais (ciudadanos)no entra en la lucha de Egipo o Tunez y Siria estos corruptosos del regimen fascoistas represor y expoliador del PP y su policia mercenaria y gradia pretoriana nunca seran derrocados....ahora pueden seguir gritando..los del PAH HACEN MEJOR MOVILIZACION..

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol