FOTOGRAFÍA | En Madrid hasta el 25 de septiembre

Repaso fotográfico a la historia europea

Las capturas de 27 fotógrafos en la exposición 'Transiciones. Diez años que trastornaron Europa' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

PHotoEspaña recoge en una muestra los diez años que transformaron Europa.

En 1979, Margaret Thatcher es elegida primera ministra del Reino Unido; en 1989, se derriba el muro de Berlín. Diez años que trastornaron Europa, paradójicos y caracterizados por su apertura, por una capacidad de innovación traducida en el desarrollo vertiginoso del sector bancario; pero también por el incremento del desempleo y el desmantelamiento del estado providencial nacido en la posguerra.

En Gran Bretaña, una expresión tomada de una canción de 1977, se escucharía durante mucho tiempo: no future, cuya resonancia académica tuvo lugar en Estados Unidos con el artículo 'The end of History', de Francis Fukuyama, escrito doce años más tarde para develar cómo el advenimiento de la democracia liberal occidental era el punto final de la evolución sociocultural.

Al cabo de estos años de transición, cesó el enfrentamiento entre las dos superpotencias, la crisis económica entró en la vida de las personas y desaparecieron los límites entre la fotografía y las demás manifestaciones.

La exposición podrá verse en la Sala Picaso del Círculo de Bellas Artes. Calle Alcalá, 42.
Madrid. Martes a Domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.  Lunes, cerrado.