LLEVABA SEIS AÑOS BLOQUEADO

Junta y sindicatos resaltan el consenso en el Convenio Forestal tras un año de negociación

Los acuerdos afectan a más de 2.000 trabajadores de dos centenares de empresas en un sector de prevención y extinción de incendios que mueve 770 millones de euros al año en la Comunidad

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que analizó hoy con la patronal Asemfo y los sindicatos CCOO y UGT la firma el pasado 5 de julio del III Convenio Colectivo de Actividades Forestales, destacó "el especial interés y relevancia" del acuerdo, donde todas las partes afectadas se congratularon de lo pactado tras un año de negociación y seis de bloqueo. "La parte social y empresarial no contaban desde 2010 con un marco de relaciones laborales consensuadas", dijo.

Por ello, consideró que con la firma del convenio se ha logrado "mitigar ciertas situaciones de desigualdad" de los trabajadores entre distintas empresas del mismo sector, concluyendo para bien un "conflicto latente" entre la parte laboral y empresarial para "poder acercar posturas muy diversas con un destacado marco de diálogo social". En ese sentido, destacó el esfuerzo de todos para formalizar la negociación que comenzó hace un año y finalizó a primeros de julio con bien pie.

Suárez Quiñoñes incidió en el hecho de que los acuerdos alcanzados para llegar a buen puerto en la regulación de las relaciones laborales afectan a más de 2.000 trabajadores entre cuadrillas de trabajos selvícolas y de labores de extinción de incendios, integrados en dos centenares de empresas en un sector que mueve en torno a 770 millones de euros al año en la Comunidad.

Al respecto sostuvo que se trata de un convenio solo de extinción de incendios si no del conjunto de actividades forestales y la Consejería siempre ha destacado la importancia que tiene este sector para Castilla y León en el presente y el futuro. "Más del 50 por ciento del territorio de la Comunidad es forestal, su gestión es sostenible y certificada como en ninguna otro lugar de España o Europa y cuenta con un gran peso en productos del ámbito forestal, con miles de empleos generados y una aportación relevante al PIB regional", expuso.

Por ello, valoró como clave contar con un documento de plasmación de las relaciones entre empresas y trabajadores consensuado y aceptado por todos y se congratuló de que se haya materializado en plena temporada alta de aparición de incendios. "Era preciso y así se da una tranquilidad unos trabajadores que arriesgan sus vidas para proteger la seguridad de los habitantes de Castilla y león, contando así un marco laboral estable", añadió Suárez-Quiñones.

El consejero señaló igualmente que desde la Administración regional se han aportado recursos para conseguir que se acercaran posturas en el sector laboral. "Se han habilitado más meses de prevención y aportado medios humanos y técnicos en un modelo público-privado a través de los contratos que se licitan. Se mantiene así vivo un sector con más recursos económicos y presupuestos que garantizan una mayor operatividad", arguyó.

En cuanto a la situación de los trabajadores de las denominadas cuadrillas BRIF -que dependen de la empresa estatal Tragsa- Suárez Quiñones recordó que no están afectadas por el convenio forestal. No obstante, aunque se trata de un personal ajeno, confió en que el ejemplo de consenso de la patronal Asemfo y de UGT y CCOO "sirva para que con ellos exista también un acuerdo, ya que estos empleados de las BRIF participan en la extinción de incendios de estos días en Castilla y León y es deseable que tengan estabilidad al igual que ya la tienen aquí los del sector forestal".

Opinión empresarial y sindical

En representación de la patronal forestal Asemfo Miguel Ángel Duralde explicó que el diálogo y la negociación colectiva son claves para regular las relaciones laborales y el comité de negociación ha hecho "un gran esfuerzo" durante un año. "El convenio no es un fin si no un medio resolviendo los problemas que vayan surgiendo", añadió, al tiempo que señaló que el denominado empleo verde "genera riqueza" y hay que apostar desde todas las partes por lograr "una mayor innovación y competitividad para garantizar el futuro del sector forestal".

Javier García, secretario provincial de UGT de Ávila y portavoz de este sindicato en la negociación, recordó que las condiciones precarias laborales de hace un año que motivaron una huelga supusieron un punto de inflexión para comenzar a fraguar la firma del convenio. "Se han logrado incrementos fijos salariales y recuperar la derogada ultraactividad, evitando que se mantuvieran las condiciones de un convenio anterior hasta que exista uno nuevo", apuntó. Recordó que El III Convenio Forestal tendrá una vigencia de cuatro años y en el primer de ellos, 2016, habrá un 1,5 por ciento de subida respecto a los salarios de 2010. Para 2017 el incremento se ha fijado en el 1 por ciento; de un 1,3 por ciento para 2018; y, finalmente, de un 2,5 por ciento para 2019.

Por su parte, Mariano Sanz, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras, habló también de un "positivo acuerdo" para un sector como el forestal que consideró "estratégico en Castilla y León y con una gran capacidad de desarrollo futuro". A su vez, valoró que se haya incluido en el convenio colectivo la figura de un delegado de prevención de riesgos laborales en las empresas tanto en UGT como CCOO junto a la recuperada ultraactividad. "También la Administración regional ayuda con sus medios a que no haya un empleo estacional y que se impulse un empleo estable y con salarios dignos, además de contribuir a asentar población en zonas rurales y de montaña", concluyó.