UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Rivero defiende que es el 'momento de sumar fuerzas' ante el 'gran año' que será 2018 para Salamanca

El nuevo rector de la USAL espera avanzar en la colaboración con las instituciones 'más allá del VIII Centenario' y presentar unos presupuestos 'más expansivos' tras la eliminación de la deuda histórica por el anterior equipo

Ical

El nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, vaticinó hoy ''un gran año para Salamanca y su entorno'' en 2018, año de celebración del VIII Centenario del Estudio salmantino, durante el tradicional desayuno navideño realizado con los medios de comunicación esta mañana.

El recién elegido máximo responsable de la Usal, que inició su mandato tras su toma de posesión el pasado lunes, aseguró que en estas pocas horas encontró ''un apoyo sólido y explícito'' de las instituciones públicas, que se sumarán a la celebración del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, y consideró por ello que es ''momento de sumar fuerzas'' no solo para la conmemoración de dicha efeméride sino para ''cumplir el programa'' presentado por su candidatura.

En ese sentido, señaló que durante los últimos dos días gestionó la petición con la Junta de Castilla y León para participar en la modificación de la Ley de Precios Públicos, orientada a la reducción de las tasas del alumnado, así como la convocatoria de una reunión con la Junta del Personal de Administración y Servicios para ''mejorar sus condiciones laborales''. Asimismo, anunció que ayer firmó la orden para ''cubrir todas las plazas pendientes'' de reposición del Personal Docente e Investigador, con el objetivo de que ''todos puedan continuar con sus carreras académicas''.

''El equipo ya está desarrollando sus tareas'', avanzó Rivero, quien también anunció la reunión mañana con la dirección del Patronato de la Fundación Universidad de Salamanca y los encuentros a desarrollar esta mañana con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon, Antonio María Sáez, y con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, además del viaje del vicerrector de Internacionalización, Efrem Yildiz, a Bolonia para la reunión de los signatarios de la Magna Carta de Universidades.

Los siguientes pasos, según el nuevo rector, serán la realización de los estudios necesarios sobre la plantilla para ''ver las necesidades del profesorado para los próximos cuatro años'', así como el desarrollo de los presupuestos de 2018. Todo con un mensaje de ''trabajo para en 2018 y los años siguientes, mantener el prestigio de la Universidad de Salamanca y mantener todos los indicadores de investigación, docencia y estudiantes''.

''La casa está en orden''

En cuanto a la situación encontrada por su equipo rectoral, ya al mando de la Universidad de Salamanca, Rivero aseguró que ''la casa está en orden'' y, en ese sentido, agradeció el trabajo del anterior equipo rectoral, dirigido por Daniel Hernández Ruipérez, por ''haber gestionado bien la institución''.

''La administración de la Universidad de Salamanca tiene un componente de estabilidad que no será alterado'', aseguró Rivero, quien manifestó que ''la rutina en los procedimientos se mantiene''. También afirmó haberse reunido ya con el resto de candidatos electorales para ''ver sus ofrecimientos de propuestas y personas para el programa de futuro'' de la Usal. Unas propuestas y personas que, reveló, ''se reflejarán pronto en la universidad, dentro de ese mensaje de integración que no es retórico sino efectivo''.

Añadió a ello la colaboración con el Ayuntamiento, que consideró ''excelente'' hasta ahora y que avanzó que ''lo seguirá siendo, en particular en 2018''. No obstante, también mostró su deseo de que la colaboración con las instituciones vaya ''más allá del VIII Centenario'' y se refleje en ''la realidad de los campus y en una colaboración más fructífera''.

En ese sentido enmarcó también la relación con las empresas y el Parque Científico, donde ya mantuvo una reunión con las primeras para trasladar ''un mensaje de mantenimiento de lo que allí hay y su desarrollo, sin que suponga una merma para el resto de la comunidad universitaria pero con la voluntad de que esa colaboración mejore la empleabilidad de los estudiantes''. En esa reunión, también se trataron medidas concretas que Rivero avanzó, relativas al parking y el transporte.

Presupuesto ''expansivo''

En cuanto a la elaboración del presupuesto, Rivero pasó la palabra al recién nombrado vicerrector de Economía de la Usal, Javier González Benito, quien señaló que deben ''esperar a la ejecución del gasto de 2017'', que se concretará en enero, pero sí avanzó que debido a la ''situación saneada'' de las cuentas del Estudio salmantino, podrán presentar unos ''presupuestos más expansivos'' que incluyan medidas del programa electoral.

No obstante, reiteró esa llamada a la prudencia por la ''situación pasada'' durante la crisis. ''Gran parte de la deuda está pagada, por lo que nos permitirá destinar esas cantidades a otras cosas'', explicó González Benito, manifestando que esas cuentas ''expansivas'' no implican un crecimiento del presupuesto en sí, sino la dedicación de cantidades que antes se dedicaban a amortización de la deuda a cuestiones como ''la consolidación y promoción de la plantilla o la reducción de las tasas propias de la Universidad de Salamanca''.

VIII Centenario

Por último, el rector Ricardo Rivero y el vicerrector encargado del VIII Centenario, Enrique Cabero, informaron sobre la planificación de la conmemoración del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, señalando que están ''pendientes del presupuesto del Estado y de la Junta de Castilla y León'' para planificar en ''los términos previstos'' y conseguir con ello ''relanzar la imagen, la marca y las titulaciones de la Universidad de Salamanca''.

El programa está, no obstante, ''abierto'' y buscarán durante el próximo año ''la implicación de empresas dentro del programa de micromecenazgo'' puesto que se trata de ''un gran acontecimiento para España y nuestro entorno territorial''. Por ello, Cabero realizó un llamamiento a ''entidades, personas y empresas para que vivan este acontecimiento'' que seguirá gestionado por la Oficina para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca como ''elemento central de su gestión''.

Antes de acabar, el rector de la Universidad de Salamanca también quiso hacer mención a la creación de un vicerrectorado especial para la gestión de las áreas relativas a las Ciencias de la Salud con el objetivo de ''reforzar el área clínica y buscar el reconocimiento de sus especialidades'' por parte de la Junta porque ''Aneca apenas las reconoce''.