CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Del Olmo arranca a Montoro el compromiso de estudiar un fondo de liquidez para las CC.AA. cumplidoras

  • La consejera reconoció que esta medida 'ventajosa' permitirá a las comunidades 'contar con alguna alegría y con más recursos en el presupuesto de los años siguientes'.

Ical

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, salió del Consejo de Política Fiscal y Financiera con su objetivo cumplido de conseguir que Cristóbal Montoro se comprometa a estudiar un fondo de liquidez para las comunidades que sí han cumplido el déficit. Además, el ministro de Hacienda ha cedido a que el tipo de interés sea del 1 por ciento y que el acceso sea "sin condiciones".

Así, Del Olmo se reunirá en septiembre con el secretario de Estado para tratar de manera bilateral la constitución de ese fondo "sin condicionantes" para el que todavía no se ha barajado ninguna cuantía. Y es que tal y como explicó la consejera, "hasta que no esté constituido el fondo y se apruebe a través de una norma jurídica" no puede fijarse un presupuesto.

Desde el Gobierno regional entienden que se trata de una forma de recompensar a aquellas regiones que no tienen "la suerte" de entrar en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En este sentido, la consejera destacó que el "buen hacer y el cumplir" de la Comunidad les ha perjudicado alejándoles del FLA. Un aspecto que encuentran injusto ya que que cumplir con los objetivos de déficit significa contribuir al crecimiento y al empleo en España.

Según Del Olmo, el responsable de la cartera de Hacienda se ha resistido a ofrecer esta posibilidad a las comunidades cumplidoras: "Le he preguntado insistentemente. No me ha contestado a la primera y a la segunda le he arrancado el compromiso de estudiar ese fondo". Asimismo, en beneficio de todas las autonomías, el Gobierno ha anunciado que el período de devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 se duplica, ampliándose desde los 10 hasta los 20 años.

La consejera reconoció que esta medida "ventajosa" permitirá a las comunidades "contar con alguna alegría y con más recursos en el presupuesto de los años siguientes". Por otra parte, Montoro se ha comprometido a buscar métodos de refinanciación de la deuda bancaria de las comunidades autónomas y a hablar con los bancos nacionales para conseguir mejores tipos de interés en comunidades que no han ido al FLA.

Asimismo el Ministerio anunció que revisaría los tipos de interés del mecanismo de pago a proveedores con el ánimo de rebajarlos.